"No me costó tomar la decisión": presidente Petro sobre extradición de Álvaro Córdoba

En entrevista exclusiva con Noticias RCN, Petro se refirió a la firma de la extradición del hermano de Piedad Córdoba y otros temas del país.


Gustavo Petro expresó que cortó todo vinculo con la senadora Piedad Córdoba y no ha vuelto a hablar con ella.
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

diciembre 04 de 2022
08:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, el presidente Gustavo Petro se refirió a puntos claves sobre salud, economía, política, paz y otros asuntos trascendentales para el país.

Igualmente, habló de un tema que no había tocado públicamente, que es la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba. 

Vea la entrevista completa al presidente Gustavo Petro

Sobre esto, Petro aseguró de forma categórica que "no le costó tomar la decisión", pues como primer mandatario del país fue el encargado de firmar la extradición del hermano de la senadora del Pacto Histórico. 

Álvaro Córdoba fue requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos, por la comisión de delitos relacionados con narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego. Esta fue mantenida en firme por el Ministerio de Justicia, que negó un recurso de reposición presentado por la defensa.

Desde abril, Petro le solicitó a la entonces candidata al Senado, Piedad Córdoba, que se apartara de su proceso de campaña, pues consideró que debía resolver sus asuntos ante la ley. Por ese entonces, estuvo entre los reflectores de la opinión pública por el caso de presunta manipulación de secuestrados por parte de las Farc-EP y sus vínculos con el testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab. 

Vea también: Presidente Petro designó a Olga Lucía Acosta como parte de la junta directiva del Banco de la República

El entonces candidato del Pacto Histórico afirmó que Córdoba debía dar un paso al costado “hasta que pueda resolver, ojalá favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen”. Y desde ese momento se supo que la exmediadora con las Farc-EP cortó vínculos con la campaña de Petro y Francia Márquez, que se quedaron con la jefatura de Estado.

“No he vuelto a hablar con Piedad Córdoba desde la campaña”, respondió Petro de manera contundente en la entrevista que en exclusiva con Noticias RCN. Así, el primer mandatario dejó claro que, a poco menos de un mes de la segunda vuelta, cortó relaciones de forma definitiva con ella.

Eso sucedió a solo un mes de la segunda vuelta presidencial, en la que el candidato del Pacto Histórico se llevó el triunfo y, posteriormente, se posesionó como presidente de la República. Piedad Córdoba fue electa dentro de las listas cerradas de la colectividad, aunque durante varios meses no se presentó al Congreso por cuestiones de salud. 

Siga leyendo: Atención: fue liberado el bebé de 18 meses que había sido secuestrado en Cesar

Gas, salud y otros temas 

En su diálogo con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, el presidente también habló de otros asuntos que han llegado a generar inquietud entre los ciudadanos y en otros sectores como el de la salud.

Al ser cuestionado sobre la eliminación de las EPS en Colombia, Petro respondió que "ni en pensiones ni en salud vamos a tener cambios abruptos. Eso no se puede hacer". Aunque dijo que sí las considera innecesarias. 

También fue cuestionado sobre la importación de gas e hidrocarburos desde Venezuela. Al respecto, el primer mandatario afirmó que no cree que vaya a ser necesario llegar a esta instancia. "El cálculo que tenemos con los datos que tenemos es que en este momento no llegaría".  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Fiscalía General de la Nación

Andrés Sotelo fue capturado nuevamente por el caso de Juan Felipe Rincón

Germán Vargas Lleras

Féretro de Germán Vargas Lleras reposa en el histórico Salón Bolívar, del Palacio San Carlos

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud