La historia detrás del nombramiento de Roy Barreras como embajador en Reino Unido

El Termómetro Político conoció en primicia cómo será el cambio de imagen del gobierno del presidente Gustavo Petro.


Noticias RCN

mayo 16 de 2023
08:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con la salida de Roy Barreras del Congreso de la República y tras descartar su candidatura a la Alcaldía de Bogotá y su posible llegada al gabinete ministerial, a quien fue hasta hoy el presidente del Senado le ofrecieron ser la cabeza diplomática de Colombia en Londres.

Este martes en el Termómetro Político se reveló la historia detrás de esta decisión. Desde el año pasado cuando Roy anunció que renunciaría al Senado por su enfermedad le solicitó al presidente de la republica que lo enviara a una embajada, en ese momento su opción era Portugal, sin embargo, esta mañana lo llamo la jefe de gabinete Laura Sarabia para anunciarle que la Cancillería le tenía una oferta también en Europa.

Unos minutos después se comunicó con Álvaro Leyva y todo se concretó, bajo la condición del expresidente del Congreso, de que no estará en Reino Unido más de tres años porque volvería al país para hacer campaña para lanzarse a la presidencia en 2026.

¿Qué está pasando en la Cámara de Comercio de Bogotá?

El Gobierno Nacional no logró imponer el nombre del exmagistrado Ovidio Claros como nuevo presidente, este lunes intentaron cambiar el orden del día en la junta directiva para someter el relevo a votación, sin embargo, no lo lograron porque no les alcanzaron los votos, tienen 6 de los 8 necesarios.

El Termómetro conoció que la presión es tan fuerte que incluso buscan que el actual presidente Nicolás Uribe renuncie al cargo, un tema que no tendría solo efectos internos porque Uribe también es el presidente mundial de las cámaras de comercio, una representación muy importante para Colombia que se perdería si es que sale del cargo.

Además, la próxima semana se reúne la Asociación Iberoamericana en Portugal y en junio la asamblea mundial en Suiza.

Le puede interesar: Partido de La U sale de la coalición de Gobierno: se declara independiente 

Quienes defienden la gestión de Nicolás Uribe aseguran que "no está bien que lo saquen de esta forma ad-portas de estas reuniones, porque puede generar una mala presentación internacional, “nadie se aferra al cargo, pero lo mejor es que haya una transición tranquila".

Y este otro dato es clave, Ovidio Claros, quien fue magistrado y le ayudo al entonces alcalde Petro en la ‘tutelatón’, es el esposo de Olga Lucia Velásquez, la representante de la Comisión Séptima donde actualmente se tramitan las reformas a la salud y laboral. Velásquez estaría muy comprometida con esos proyectos.

Lea además: Roy Barreras es el nuevo embajador de Colombia en Londres

Nueva imagen

Y, por último, Noticias RCN conoció en primicia que el Gobierno Nacional se viene con nueva imagen y slogan. Se trata de una cosmogonía amarilla que significa la vida y el slogan es ‘Colombia potencia de vida’.

Adicionalmente a cada ministerio le asignaron un color especifico que, junto con todo el diseño gráfico deben empezar a implementar desde el viernes cuando se firme el Plan Nacional de Desarrollo, incluso hay un manual para la paz total.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 2 vs. Millonarios 1: ¡Gol de Felipe Chamorro!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Se habla mucho del dengue pero poco de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, el paludismo es una de ellas, aquí le contamos de qué se trata.


Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora