Cauca en estado de emergencia por nuevos ataques entre disidencias Farc y ELN

Los ataques y las confrontaciones entre ambos grupos, que se dan en medio de la población civil, han aumentado la última semana.


Noticias RCN

enero 24 de 2025
01:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La crisis de orden público que se viene registrando en el país no se vive solo en norte de Santander, Cauca es, a diario, blanco de los ataques tanto del ELN como de las disidencias de las Farc.

Ataques recientes de grupos armados en Cauca tienen en peligro a la población
RELACIONADO

Ataques recientes de grupos armados en Cauca tienen en peligro a la población

Grave situación de orden público en Cauca

Estas confrontaciones se dan en medio de la población que es, como siempre, la más afectada por la disputa de este territorio que se da a plena luz del día y llega hasta los cascos municipales.

Según la población, los ataques y confrontaciones han aumentado en la última semana. A los atentados con vehículos cargados de explosivos, se suma los enfrentamientos con la población como escudo y para rematar los robos a plena luz del día en la vía Panamericana.

Este viernes 24 de enero las balas y las explosiones en Corinto despertaron a población de la zona rural por un fuerte combate entre el frente 57 y las disidencias Dagoberto Ramos.

En esta zona, al igual que en el Catatumbo, son las disidencias Farc las que disputan el control del territorio contra el ELN.

Miller Hurtado, secretario de Gobierno del Cauca, se refirió al tema y dijo que hasta el momento “no tenemos reporte de afectaciones o heridos a la población civil”.

Además, dijo que, desde la Gobernación del departamento del Cauca, “rechazamos esa violencia que viene azotando a nuestro departamento y que afecta a nuestra población civil”.

“Es el desplazamiento más grande de la historia": Defensoría del Pueblo por situación en el Catatumbo
RELACIONADO

“Es el desplazamiento más grande de la historia": Defensoría del Pueblo por situación en el Catatumbo

Población en el Cauca pide ayuda del Gobierno por combates entre grupos armados

La guerra en Cauca está violando los principios del derecho internacional humanitario. Solo esta semana, las disidencias dinamitaron dos puentes, uno de ellos, el de Portugal en Patía, dejando aislados a los habitantes de 26 veredas.

Por otro lado, ya van 3 civiles muertos, 6 heridos, al igual que 2 soldados, por consecuencia de la difícil situación de orden público en el departamento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente aéreo

VIDEO | Aeronave sufrió accidente y por poco termina envuelta en llamas en aeropuerto de Cartago

Cartagena

Crisis del agua en Cartagena se profundiza: daño en tubería y fallo judicial

Medellín

Hallan muerto a estadounidense que había estado con damas de compañía en un hotel de Medellín

Otras Noticias

Resultados lotería

Super Astro Sol hoy: ya hay resultado del último sorteo de este miércoles 24 de junio

¡Los apostadores ya pueden saber si ganaron tras el sorteo del Super Astro Sol de este 24 de junio! Descubra aquí el resultado exacto.

Cristiano Ronaldo

¿Qué dijo Cristiano Ronaldo sobre el partido entre Portugal y Colombia en el Mundial 2026?

Cristiano Ronaldo ya tiene la mira puesta en Colombia. Tras la victoria de Portugal sobre Uzbekistán, la estrella lusa habló sobre el momento de su selección y el duelo clave del Mundial 2026.


Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos