“Es el desplazamiento más grande de la historia": Defensoría del Pueblo por situación en el Catatumbo

La defensora del Pueblo, Iris Marín, confirmó que este desplazamiento supera las estadísticas previas desde 1997.


Noticias RCN

enero 24 de 2025
01:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El conflicto armado en el Catatumbo, una de las regiones más difíciles de Colombia, ha desencadenado un desplazamiento masivo que se perfila como el más grande registrado por la Defensoría del Pueblo desde 1997.

¿Por qué iniciaron los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias Farc en el Catatumbo?
RELACIONADO

¿Por qué iniciaron los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias Farc en el Catatumbo?

Defensoría del Pueblo asegura que desplazamiento en El Catatumbo es el más grande de la historia

En el municipio de Tibú, epicentro de esta crisis, los albergues han llegado a su capacidad máxima con más de 12.000 desplazados en busca de refugio.

La defensora del Pueblo, Iris Marín, confirmó que este éxodo forzado supera las estadísticas previas, revelando la magnitud de la gravedad de la situación.

A través de su cuenta en X, la defensora aseguró que “el desplazamiento masivo causado en El Catatumbo en los últimos días, puede ser el desplazamiento forzado masivo más grande causado en un solo “evento” desde que se tiene registro institucional de desplazamiento en Colombia (1997)”.

También detalló que “antes de terminar el primer mes del año se superó el número de personas afectadas por desplazamientos masivos en todo 2024”.

Estado de conmoción interior fue decretado en el Catatumbo, Cúcuta y algunos municipios de Cesar
RELACIONADO

Estado de conmoción interior fue decretado en el Catatumbo, Cúcuta y algunos municipios de Cesar

Información de las autoridades señala que en el albergue Caldas, una de las instalaciones de emergencia establecidas, se pueden observar largas filas de familias enteras esperando la asistencia humanitaria dispensada por la Cruz Roja.

Cifras de desplazamientos anteriores en Colombia

La crisis actual ha desplazado a aproximadamente 40.000 personas, con 435 evacuadas por vía aérea y 200 de ellas en situación de especial vulnerabilidad.

Este episodio pinta un panorama sombrío y evoca recuerdos de antiguas tragedias del país, como la masacre de Bojayá, que dejó 5,771 desplazados, y la masacre de El Salado, con cerca de 4,000 afectados.

Mientras los esfuerzos humanitarios continúan, la comunidad pide al Gobierno intervenir de manera más decidida para aliviar las tensiones y llevar una solución duradera a este conflicto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Asesinatos en Colombia

¿Quiénes son las tres mujeres asesinadas a balazos dentro de una casa en Toro, Valle del Cauca?

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 6 de noviembre de 2026: último sorteo

Consulta los resultados de la Lotería de Medellín del 6 de noviembre de 2026 y descubre si eres uno de los ganadores del premio mayor.

Viral

Luisa Fernanda W compartió detalles del trascendental cambio de look para su luna de miel

La creadora de contenido ya ha generado distintas reacciones por el contundente cambio que se encuentra luciendo.


Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur