Audios del joven que tomó los controles en El Dorado evidencian cómo manejó la operación
La Aeronáutica Civil solicitó la apertura de nuevas investigaciones relacionadas con el hecho.
Noticias RCN
01:35 p. m.
La Aeronáutica Civil emitió un boletín en el que dio a conocer la apertura de nuevas investigaciones contra más funcionarios, quienes estarían implicados en el incidente, revelado por Noticias RCN, en el que un joven de 18 años, sin experiencia, tomó los controles del aeropuerto El Dorado, en Bogotá.
Aeronáutica solicita la investigación de los hechos
Además de sanciones y actos derivados de investigación interna, la entidad ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra otros cinco funcionarios que presuntamente habrían estado implicados en el hecho. Esto se suma a la suspensión temporal de las licencias aeronáuticas de los controladores implicados en el incidente.
Así mismo, la entidad dará traslado de los hechos a la Fiscalía General de la Nación y a los entes de control competentes, con el fin de que se investiguen los posibles delitos en los que habrían podido incurrir los funcionarios.
Aunque la entidad recalcó que, durante el acceso no autorizado del joven, nunca estuvo en riesgo la operación aérea, se activaron los protocolos de seguridad y se determinaron acciones para reforzar los respectivos controles.
“Este incidente constituye una violación a normas que salvaguardan la seguridad aérea y compromete la integridad de pasajeros, tripulaciones y aeronaves. Las conductas individuales observadas no representan al cuerpo de controladores aéreos en su conjunto, compuesto en su mayoría por profesionales comprometidos con el cumplimiento riguroso de la normativa aeronáutica”, recalca la institución.
Joven de 18 años opera controles en El Dorado
Según el informe de Noticias RCN, los hechos ocurrieron el pasado 21 de julio en la torre de control sur del aeropuerto El Dorado, la terminal aérea con más tráfico en Latinoamérica. En las imágenes se observa al joven mientras, por medio del sistema de radio, maneja parte de la operación al dar coordenadas, direcciones, entre otra información meteorológica.
El joven, hijo de un controlador que trabaja en Medellín, habría ingresado a la torre de control por medio de un permiso acordado con el supervisor del momento. La situación generó gran preocupación entre algunos pilotos, pues recalcaron la trascendencia de las funciones que los controladores ejecutan para el bienestar de las tripulaciones.

