Nuevo consejo de seguridad tras amenazas de disidencias de las Farc en Sumapaz

Este lunes 24 de abril se realizará un consejo de seguridad en la Gobernación de Cundinamarca tras amenazas del Frente 53, de las Farc.


Juan Calderón

abril 24 de 2023
06:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 24 de abril se realizará un consejo de seguridad en la Gobernación de Cundinamarca, luego de conocerse las amenazas del Frente 53, de las disidencias de las Farc, contra varios líderes sociales en la región del Sumapaz.

La Alcaldía de Bogotá y la Policía anunciaron una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conlleve a la captura de los asesinos del líder campesino Carlos Tautiva y además. en la zona se desplegaron unidades de la Brigada 13 del Ejército Nacional.

Frente a esta situación que ha generado preocupación entre los habitantes, el gobernador Nicolás García emitió la alerta a la cual se sumó la alcaldesa Claudia López: “Así se trate de anuncios o estrategias de propaganda por redes sociales, solicitó al Ejército Nacional, la Policía, la Fiscalía y alcaldes, citar a consejos de seguridad regionales”.

En contexto: Consejo de seguridad en Sumapaz: medidas de la Alcaldía por amenazas de disidencias de las Farc

¿Cuál fue la alerta en Sumapaz?

Desde hace unos días, a través de redes sociales comenzó a difundirse un comunicado de las disidencias en las que hablan de la “refundación del frente 53”, ‘Edinson Romaña’. Puntualmente, en el comunicado se lee “continuaremos buscando coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y todos aquellos compañeros que no han plegado sus banderas de patria para todos”, puntualizaron las disidencias, quienes, además, hacen una invitación para ser “un solo puño en alto”.

Consejo de seguridad en Cundinamarca

Lo que sucede en la localidad de Sumapaz es preocupante. Quienes residen allí están asustados por las amenazas y lo que sería la aparición de las disidencias de las Farc en esa zona de la capital del país.

Noticias RCN llegó hasta el sitio, puntualmente, hasta el municipio de San Juan, un lugar de Bogotá tranquilo, pero ahora dicen los habitantes de esta zona del país que están sumergidos en la zozobra por la presencia de posibles integrantes de grupos armados como el frente 53 de las Farc, más conocido como el frente de alias Romaña.

Lea también: Sumapaz y Meta en alerta por la posible presencia de disidencias de las Farc

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevistas José Manuel Acevedo

Juez José Alejandro Hoffman, un ejemplo de resiliencia y carácter en la justicia colombiana

Santa Marta

Isabella Endémica: la voz indígena que quiere liderar la Capitanía del Mar en Santa Marta

UNGRD

Así fue el cónclave: minuto a minuto de la reunión con la que empezó el caso UNGRD

Otras Noticias

España

Experta en deportes extremos en televisión fallece tras accidente en salto base

La experta en deportes extremos y pionera del Rope Jump falleció tras un salto base en Huesca, confirmaron autoridades y el equipo del programa televisivo.

América de Cali

América sufrió, pero sacó un valioso empate en Brasil: definirá todo en Cali

América de Cali empató sin goles frente a Bahía y definirá su paso a octavos de Copa Sudamericana en Cali.


Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 15 de julio de 2025

"Ese niño es mío": creador de contenido se pronunció luego de que La Segura dijo que Baladán no era el papá de su hijo

¿Cuáles son las consecuencias de no limpiarse el ombligo?: esto dicen los especialistas