Nuevo golpe a las disidencias de las Farc: fueron abatidos cinco peligrosos integrantes de la Segunda Marquetalia

En medio del operativo en Argelia, una menor de edad resultó herida de gravedad. Las autoridades dijeron que continuarán los operativos.


Noticias RCN

marzo 28 de 2024
08:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sobre las 12:00 p.m. del 28 de marzo se presentó un nuevo enfrentamiento en zona rural de Argelia, Cauca. Desde hace un par de semanas, se han intensificado los combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc tras el alto al cese al fuego.

Cinco combatientes de la Segunda Marquetalia fueron abatidos

La III División del Ejército Nacional informó que los combates dieron con la baja de cinco integrantes de la Segunda Marquetalia. Durante el operativo, una menos de edad que había sido reclutada forzadamente resultó herida. La joven fue evacuada en un helicóptero a un centro médico cercano, pero se encuentra en estado crítico con pérdida de visión en ambos ojos y la amputación de una mano.

Las autoridades informaron que no cesarán los operativos, por lo que se vendrán más acciones de este tipo. “La ofensiva de las tropas del Ejército continúa y se podrán reportar más neutralizaciones tras verificaciones en la zona”, señaló la III Brigada.

Le puede interesar: Disidencias de las Farc están utilizando TikTok para reclutar menores de edad

Últimos enfrentamientos entre Ejército y disidencias de las Farc

Con el alto al cese al fuego en Cauca, Valle del Cauca y Nariño, los combates han ido en aumento. Durante algunos de ellos, las tropas del Ejército han logrado darle duros golpes a las estructuras de las disidencias de las Farc.

El más reciente fue la captura de Paola Andrea Leguizamo Paredes, conocida como alias ‘Mabel’ y quien figuraba como la cabecilla de la disidencia ‘Carolina Ramírez’ del Estado Mayor Central (EMC).

Leguizamo fue detenida tras realizarse un operativo por parte de la Brigada 12 del Ejército en Florencia, Caquetá. Las autoridades informaron que ella estaba siendo buscada por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, reclutamiento forzado y violaciones a los derechos humanos. El operativo contó con el apoyo del CTI de la Fiscalía.

La líder de la disidencia tenía una historial criminal aproximadamente de siete años. Entre su accionar, se conoció que era la responsable de efectuar cobros de extorsiones contra los comerciantes de Puerto Leguizamo y Puerto Guzmán. Además, es responsable del reclutamiento de menores indígenas.

Le pude interesar: Ejército capturó a cabecilla de la estructura Carolina Ramírez de las disidencias Farc

En otro contundente golpe, las tropas abatieron a Yohan Arley Vanegas, conocido como alias ‘Capotillo’, quien era el jefe de finanzas de la disidencia ‘Ismael Ruíz’. El operativo fue levado a cabo por la VI Brigada del Ejército con el apoyo de la Policía en la zona rural de Chaparral, Tolima.

Durante la misma estrategia, también se dio con la captura de nueve integrantes de la estructura criminal. ‘Capotillo’ se encargaba de cometer extorsiones, atacar servidores públicos y fabricar armas de fuego. Las autoridades incautaron armas y material con el que las disidencias pretendían fundar un nuevo frente con el nombre ‘Gerónimo Galeano', en honor a la mano derecha de Alfonso Cano.

Por otro lado, al norte de Huila también se llevó a cabo un operativo durante el miércoles Santo. En esa ocasión, las autoridades atacaron al Frente ‘Darío Gutiérrez’ del Bloque ‘Jorge Briceño’ correspondiente a las disidencias de las Farc.

En medio del operativo, se dio a conocer que las tropas lograron recuperar a un menor de edad reclutado forzadamente. Además, fueron capturados cuatro sujetos, entre los cuales estaba alias ‘James’ o ‘El Gordo’, quien era el segundo cabecilla de la estructura.

Sin lugar a dudas, una de las zonas más importantes de las disidencias es el cañón del Micay en Cauca. En esa región, se ubica el epicentro de la estructura de ‘Iván Mordisco’, el bloque con más poder de las disidencias de las Farc.

El Ejército ha tenido dificultades para ingresar al lugar, debido a que la región se encuentra cercada por minas. Hace algunos días, las Fuerzas Militares desplegaron sus tropas, pero denunciaron la presencia de minas antipersonas instaladas por el Estado Mayor Central (EMC). Sobre este hecho se refirió el director de la Policía, William Salamanca. A través de una rueda de prensa, informó que tienen información sobre el paradero de ‘Iván Mordisco’, por lo que buscarán presentarlo ante la justicia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alejandro Castañeda advirtió que podrían ser necesarios cortes de energía en el pa´si. Servicios públicos

Advierten que podrían comenzar a hacerse cortes programados de energía por situación de embalses

Vía al Llano Villavicencio

Vía al Llano tendrá pasos alternos esta semana: conózcalos

Habrán multas hasta de 1,2 millones de pesos para quienes sean encontrados malgastando agua en Bogotá. Bogotá

Estas son las multas que le pueden poner si lo cogen malgastando agua en Bogotá

Otras Noticias

Richard Ríos le dio un regalo a una aficionada, tras pelotazo Colombianos en el exterior

VIDEO | Richard Ríos asistió y le dio un regalo a una aficionada, tras terrible pelotazo

Richard Ríos se ha convertido en uno de los jugadores más queridos por la 'torcida' de Palmeiras. El volante colombiano protagonizó un gesto ejemplar.

Ejercicios recomendados para mayores de 50 años Enfermedades

Ejercicios recomendados para personas mayores de 50 años

El ejercicio es saludable a cualquier edad, sin embargo, hay algunas precauciones


EE. UU. no renovará licencia al sector petrolero en Venezuela por falta de acuerdo para las elecciones

Martha y La Segura tuvieron nuevo encontrón por el premio de la Casa de los Famosos

¿Está la suya? Estas son las ciudades con los precios más altos de la canasta familiar