Así recibe las fuerzas militares el nuevo ministro de Defensa, Iván Velásquez

Como jefe de la cartera, Velásquez tendrá la labor de luchar contra la delincuencia, el narcotráfico y los grupos ilegales en el país.


Noticias RCN

julio 22 de 2022
07:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes Iván Velásquez fue designado como el ministro de Defensa del Gobierno de Gustavo Petro. Como jefe de la cartera, Velásquez tendrá la labor de luchar contra la delincuencia, el narcotráfico y los grupos ilegales en el país, los temas que más afectan el territorio colombiano y que preocupan al Gobierno Nacional

Por esto, solo en el año 2022 el Gobierno designo un presupuesto para el sector defensa de 41,8 billones de pesos, incluida la Policía Nacional, que recibió un presupuesto de 12,5 billones de pesos. 

Por otro lado, ciudades como Bogotá, por ejemplo, tienen para este 2022, 28, 5 billones de pesos. 

Es de mencionar que el proceso de paz en Colombia no significó el fin de las bandas delincuenciales y que grupos como las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo se han fortalecido en lo que va del año. 

Una encuesta realizada por Invamer este mes, evaluó la imagen que tienen los ciudadanos sobre las fuerzas militares. Los resultados arrojaron que el 55% de los colombianos tienen una imagen favorable y el 43% una imagen desfavorable. 

Lea, además: Las reacciones de la política colombiana tras el nombramiento del Iván Velásquez como mindefensa

La transformación de la Policía

No cabe duda de que hay mucho por cambiar y ese cambio ya comenzó. Una de las iniciativas que buscan mejorar la situación en Colombia es la ley que el mismo Congreso aprobó y el Gobierno sancionó este año y que entre otras cosas ordena crear una comisión de derechos humanos, que, según la misma Policía, está compuesta por 233 uniformados y un inspector que acompaña manifestaciones públicas para priorizar investigaciones por conductas indebidas. 

“Haciendo más visible y transparente, la gestión en el terreno”, indicó el presidente Iván Duque, el pasado 25 de enero en el evento en el que se sancionó la transformación de la Policía. 

En los últimos cuatro años 3.372 policías y soldados han sido asesinados. En lo que va del 2022, han sido asesinados 32 policías en actos de servicio. 

Velásquez como nuevo jefe de cartera contará con 300.000 integrantes de la Fuerza Pública y 172.000 policías dispuestos a dar la vida por los colombianos. 

Vea también: Los opcionados a completar el gabinete de Gustavo Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia