Así recibe las fuerzas militares el nuevo ministro de Defensa, Iván Velásquez

Como jefe de la cartera, Velásquez tendrá la labor de luchar contra la delincuencia, el narcotráfico y los grupos ilegales en el país.


Noticias RCN

julio 22 de 2022
07:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes Iván Velásquez fue designado como el ministro de Defensa del Gobierno de Gustavo Petro. Como jefe de la cartera, Velásquez tendrá la labor de luchar contra la delincuencia, el narcotráfico y los grupos ilegales en el país, los temas que más afectan el territorio colombiano y que preocupan al Gobierno Nacional

Por esto, solo en el año 2022 el Gobierno designo un presupuesto para el sector defensa de 41,8 billones de pesos, incluida la Policía Nacional, que recibió un presupuesto de 12,5 billones de pesos. 

Por otro lado, ciudades como Bogotá, por ejemplo, tienen para este 2022, 28, 5 billones de pesos. 

Es de mencionar que el proceso de paz en Colombia no significó el fin de las bandas delincuenciales y que grupos como las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo se han fortalecido en lo que va del año. 

Una encuesta realizada por Invamer este mes, evaluó la imagen que tienen los ciudadanos sobre las fuerzas militares. Los resultados arrojaron que el 55% de los colombianos tienen una imagen favorable y el 43% una imagen desfavorable. 

Lea, además: Las reacciones de la política colombiana tras el nombramiento del Iván Velásquez como mindefensa

La transformación de la Policía

No cabe duda de que hay mucho por cambiar y ese cambio ya comenzó. Una de las iniciativas que buscan mejorar la situación en Colombia es la ley que el mismo Congreso aprobó y el Gobierno sancionó este año y que entre otras cosas ordena crear una comisión de derechos humanos, que, según la misma Policía, está compuesta por 233 uniformados y un inspector que acompaña manifestaciones públicas para priorizar investigaciones por conductas indebidas. 

“Haciendo más visible y transparente, la gestión en el terreno”, indicó el presidente Iván Duque, el pasado 25 de enero en el evento en el que se sancionó la transformación de la Policía. 

En los últimos cuatro años 3.372 policías y soldados han sido asesinados. En lo que va del 2022, han sido asesinados 32 policías en actos de servicio. 

Velásquez como nuevo jefe de cartera contará con 300.000 integrantes de la Fuerza Pública y 172.000 policías dispuestos a dar la vida por los colombianos. 

Vea también: Los opcionados a completar el gabinete de Gustavo Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: @Ventura_Group Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga al mintransporte por presuntas irregularidades en revocatoria de concesión del Muelle 13 en Buenaventura

Disidencias de las Farc

"Lo que nos interesa es que ellos estén libres", afirmó hijo de funcionaria secuestrada por las disidencias

Senado aprobó la reforma pensional. Senado de la República

Los puntos más polémicos de la reforma pensional

Otras Noticias

Oxxo en Medellín Medellín

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

Oxxo anunció la llegada de su primera tienda en Medellín. Acá le contamos dónde estará ubicada.

Copa Libertadores

Se complicó solo: el panorama de Junior para avanzar a octavos de Libertadores tras empate

El 'tiburón' podría dar un paso adelante en Barranquilla para clasificar a la siguiente fase, pero empató con Liga de Quito y podría complicarse.


Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta