Nuevos detalles de banda criminal que conseguía documentos de nacionalidad colombiana a migrantes

Han sido capturadas 11 personas de dicha red. De ellos, seis son funcionarios de la Registraduría y Migración Colombia.


Noticias RCN

abril 01 de 2024
07:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Autoridades están investigando una red criminal que entregaba de manera ilegal los papeles de nacionalidad colombiana a migrantes del país, en especial de Venezuela, Cuba y Ecuador.

Además: Cayó red de migrantes que estafó a más de 100 viajeros con documentos falsos

La red ilegal tenía Bogotá como sede de operación porque allí contaban con la colaboración de un funcionario de la oficina jurídica de la Registraduría Nacional que hacía parte del entramado ilegal. 

Según cifras del observatorio Bogotá Cómo Vamos, en la ciudad hay 605.300 venezolanos, un 5% de los migrantes totales de esa nacionalidad en el país. De esos 60% viven en pobreza monetaria y 20% en pobreza extrema.

De momento, han sido capturadas 11 personas pero siguen las investigaciones para dar con más responsables.

¿Cómo funcionaba la red que conseguía de manera ilegal la nacionalidad colombiana a migrantes? 

Según han podido conocer las autoridades, los delincuentes cobraban hasta 35 millones de pesos por los documentos, muchas veces fraudulentos, y que los migrantes usaban para tomar vuelos comerciales hasta Estados Unidos. Todo el proceso podría tardar unos 44 días.

Le puede interesar: Registraduría abre investigación a funcionarios que estarían involucrados en red de trata de migrantes

“Cuando ya llegaban a la frontera con EE. UU votaban toda la documentación colombiana. Para ellos era mejor entregarse a EE. UU. con su país de origen, como Cuba, porque la nacionalidad cubana les daba prelación”, explicó un uniformado a quien se le protege su identidad. 

Sin embargo, se ha conocido que algunos de estos migrantes han usado esta documentación para cometer estafas o quedarse de manera ilegal en Colombia ejerciendo carreras como la medicina u odontología. 

Además, a veces usaban la identidad de colombianos muertos y hacían aparecer hasta 15 hijos del fallecido. Según conocieron las autoridades se expidieron al menos unos 20.000 registros civiles de forma ilegal.

También: Alerta en el tapón del Darién por aumento de delitos sexuales: en una semana fueron 113

El costo por documento o 'servicio' variaba: 9 millones de pesos por el registro civil, 9 millones por cédula de ciudadanía y 12 millones por una salida segura hacia México.

Funcionarios públicos en red criminal que tramitaba documentos falsos para migrantes en Colombia

Mediante un operativo realizado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), la Fiscalía General de la Nación y la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos; se llevó a cabo el registro y allanamiento del lugar donde operaba la organización criminal.

Entre los capturados había seis cómplices de la Registraduría y Migración Colombia que expedían documentos falsos a inmigrantes.

Además de la expedición de documentos, la red también se encargaba de coordinar los desplazamientos de salida aérea para los migrantes hacia México, Estados Unidos y España. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El Termómetro Político

¿Por que los efectos de la 'Olmedo - política' recaen sobre Carlos Trujillo?

UNGRD

Catherine Juvinao denunció irregularidades en contrato de más de $74.000 millones de la UNGRD

Feminicidio

¿Por qué el presunto feminicida serial capturado amputaba una oreja a sus víctimas?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Los televidentes decidieron: Este es el segundo nominado en La Casa de los Famosos Colombia

La competencia en La Casa de los Famosos Colombia se intensificó con la revelación del segundo participante nominado a la placa, seleccionado por los seguidores del programa.

Resultados lotería

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 28 de mayo

Sobre las 11 de la noche se llevaron a cabo los sorteos de ambas loterías, que entregaban un premio mayor a los 6.000 millones de pesos, además del MiLoto.


VIDEO | Roger Martínez anotó en la Copa Sudamericana y llegó a 20 goles con Racing

El multimillonario más joven del mundo tiene menos de 30 años: ¿Quién es?

¿Son las aceitunas la clave para una vida más saludable? Estos son los beneficios sorprendentes