Alerta en el tapón del Darién por aumento de delitos sexuales: en una semana fueron 113

La ONG Médicos Sin Fronteras entregó esta preocupante cifra. Los responsables serían los grupos criminales de la zona.


Noticias RCN

marzo 09 de 2024
09:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El tapón del Darién no deja de ser una preocupación en materia de derechos humanos. Además de la crisis migratoria se suman varias denuncias de Médicos Sin Fronteras sobre abuso sexual contra los migrantes. 

Los migrantes que atraviesan la espesa selva entre Colombia y Panamá deben realizar un largo recorrido, saliendo desde Necoclí (Antioquia, Colombia) hacia Capurganá (Chocó, Colombia) y de allí llegan a Come Gallina (Panamá).

Y, además de esta exigencia física y psicológica, se añade la preocupante cifra de Médicos Sin Fronteras, organización que asegura que en tan solo una semana de febrero fueron atendidos 113 migrantes víctimas de violencia sexual por parte de los grupos criminales de la zona.

Además: Ofrecen formación empresarial para migrantes en Colombia: ¿cómo aplicar?

Según organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras, la situación de vulneración de los derechos humanos se viene recrudeciendo cada vez más en la frontera entre Colombia y Panamá, en la que los niños también son víctimas de las manos criminales.

En un 109% ha incrementado el número de personas que cruzan esta ruta hacia los Estados Unidos. El Gobierno de Panamá dice que este paso migratorio alcanzó un registro de medio millón de migrantes en el 2023, una situación humanitaria a la que, según los defensores de derechos humanos, Colombia y Panamá debe prestarle más atención.

Lo que dicen las oenegés sobre la situación de los migrantes en el tapón del Darién

José Luis Barreiro, coordinador del foro ONG humanitarias en Colombia, afirma que además de la violencia sexual, hay preocupación porque se ha visto un aumento de menores de edad que viajan sin la compañía de un adulto. 

“Nos preocupa porque cada vez más estamos viendo niños menores de 18 años no acompañados. Se estima que el año pasado pasaron aproximadamente unos 131.000 niños y niñas no acompañados, lo cual es un incremento significativo. Esto es grave, estamos hablando de menores de 18 años que deberían estar protegidos, deberían estar acompañados por su familia, por los Estados”, asegura Barreiro. 

Le puede interesar: Más de 20 personas murieron en un naufragio en el mar de Senegal

“A finales del mes pasado, entre el 25 y el 29, hubo unas acciones en las cuales estuvieron revisando cómo era el cruce de las lanchas de la zona de Capurganá y de la zona de Necoclí. Todo eso paró el flujo de personas durante cuatro días, ¿qué significó eso? Que hubo un represamiento de más o menos 4.000 personas, esto finalmente se solucionó”, narra Barreto.

Los problemas de las oenegés para prestar ayuda a los migrantes del Darién

Organizaciones humanitarias aseguran que los recursos económicos para atender a los migrantes en esta zona del país se quedan cortos, de hecho, Manuel Salamanca, experto en derechos humanos e investigador de la universidad Javeriana, considera que la financiación está en menos de la mitad de lo requerido. 

“El dinero de este año que llegó todavía menor, con todavía menor me refiero a menos de la mitad de lo que se había solicitado a la cooperación internacional”, asegura el investigador. 

A esto se le suma la suspensión de actividad de organizaciones como Médicos Sin Fronteras, por la no renovación de un convenio de colaboración con el Ministerio de Salud Panamá.

José Luis Barreto expresa su preocupación sobre lo que va a pasar con la atención médica de los migrantes tras la retirada de la organización.

“A los colegas de las organizaciones como Médicos Sin Fronteras no les fue permitido seguir trabajando por barreras administrativas burocráticas que ha puesto el Gobierno de Panamá, es grave porque estos colegas están dando asistencia inmediata de carácter psicosocial, sobre todo a víctimas de violencia sexual justo después de cruzar”, declara Barreto. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tres policías fueron hallados incinerados en una patrulla al sur de Chile. Chile

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Otras Noticias

Martha Bolaños La casa de los famosos

Martha Bolaños recibió duros mensajes anónimos en la Casa de los Famosos

En medio de la dinámica de cartas anónimas, Martha Bolaños fue de las que más recibió mensajes.

Ejército confirmó el secuestro de un soldado profesional en Tacueyó, Cauca Ejército Nacional

Confirman el secuestro de un soldado en Tacueyó, Cauca, en medio de la crisis por disidencias

El Ejército Nacional, a través de un comunicado, confirmó que el uniformado fue secuestrado cuando se movilizaba entre Toribío y Tacueyó.


Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

El fuerte encontrón de Salah con Jürgen Klopp: compañeros tuvieron que intervenir

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana