Indepaz: “En Colombia se han registrado 581 masacres y más de dos mil asesinatos desde 2016”

El Observatorio de DDHH expuso la magnitud de la violencia en Colombia, con un promedio mensual de 47,5 masacres y un alarmante número de víctimas sin identificar.


Indepaz
Foto: Archivo

Noticias RCN

agosto 03 de 2024
07:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz lanzó un revelador visor sobre las masacres ocurridas en Colombia.

Masacre en Antioquia: tres personas fueron asesinadas en la cabecera municipal de Cocorná
RELACIONADO

Masacre en Antioquia: tres personas fueron asesinadas en la cabecera municipal de Cocorná

Desde enero de 2016 hasta el 21 de julio de 2024, la violencia ha dejado un rastro devastador en el país, afectando a múltiples comunidades y exacerbando la crisis humanitaria.

Informe de masacres y asesinatos en Colombia

Según el informe de Indepaz, en este período que comprende ocho años, se han registrado 581 masacres, resultando en 2145 asesinatos en 31 departamentos y 249 municipios.

De las víctimas, 1320 son hombres, 224 mujeres, 593 personas sin identificar y 100 menores de edad.

El promedio mensual de masacres es de 47,5, destacando la persistencia de este flagelo en la sociedad colombiana. De hecho, solo en 2024, ya se han contabilizado 41 masacres y 138 asesinatos, de los cuales 100 son hombres, 12 mujeres, 26 víctimas sin identificar y 4 menores de edad.

En términos mensuales, enero y julio de 2024 fueron los más sangrientos, con 7 masacres cada uno. En contraste, febrero y marzo registraron una sola masacre en cada mes, evidenciando fluctuaciones en la intensidad de la violencia

Indepaz revela aumento de víctimas sin identificar en masacres en Colombia

El informe también pone de relieve la grave situación de las víctimas sin identificar, que ascienden a 593 desde 2016; una cifra revela las dificultades en el reconocimiento y protección de las víctimas, así como en la implementación de políticas efectivas de justicia y reparación.

Testigos cuentan el horror de la masacre en Gutiérrez, Cundinamarca, 25 años después
RELACIONADO

Testigos cuentan el horror de la masacre en Gutiérrez, Cundinamarca, 25 años después

El director del Observatorio de DDHH de Indepaz, Juan Pérez, expresó su preocupación por la situación:

Estas cifras demuestran la magnitud de la crisis de seguridad en Colombia. Es imperativo que el gobierno y las instituciones pertinentes tomen medidas urgentes para proteger a la población y garantizar justicia para las víctimas,

Además, resaltó la necesidad de una mayor intervención estatal y cooperación internacional para abordar las causas subyacentes de la violencia, como la pobreza, el narcotráfico y los conflictos territoriales.

Finalmente, la situación en Colombia es un llamado a la acción para todas las partes involucradas, pues la protección de los derechos humanos y la promoción de la paz deben ser prioridades en la agenda nacional e internacional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

Murió el oso andino Tamá durante traslado hacia su hábitat natural: triste anuncio

Cali

Falleció mujer tras realizarse procedimiento estético en Cali: le habrían inyectado biopolímeros

Fuerzas Militares

Personal de la Armada, Fuerza Aeroespacial y Ejército ha disminuido los últimos cinco años

Otras Noticias

Netflix

Warner Bros rechaza la oferta de compra de Paramount: Netflix tiene el camino despejado

24 horas antes, Netflix se comprometió a mantener los estrenos de Warner en cines.

Alfredo Morelos

Alfredo Morelos: de la cantera del DIM a salir campeón en un clásico con Nacional

El delantero cordobés, que inició su carrera vistiendo la camiseta del 'Poderoso', terminó siendo el verdugo con la camiseta del clásico rival.


Así puede ahorrar datos móviles en sus vacaciones de Navidad: tome nota

Diana Celis, expareja de 'Epa Colombia', causó polémica en redes tras revelar cómo es su relación actual

Esta es la edad ideal para ingresar al colegio en los niños: padres deben tomar nota