"Hemos sido abandonados en todo el Pacífico y en Buenaventura”: obispo pide acción fuerte del Estado

"Necesitamos una acción permanente y contundente”, fue la petición de Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, al gobierno de Gustavo Petro.


Noticias RCN

julio 07 de 2023
09:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El jueves pasado, el ministro de Defensa Iván Velásquez llegó a Buenaventura para liderar un consejo de seguridad en Buenaventura, una de las ciudades más afligidas por la ola de violencia que ‘azota’ a Colombia.

El enfrentamiento entre los diversos grupos armados ilegales tiene atemorizada a la población portuaria. Velásquez dijo que no militarizarán este distrito especial, pero que llegarán 100 uniformados para reforzar la seguridad.

Noticias RCN contactó al monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, para entender de primera mano la complicada situación que se vive en esa ciudad vallecaucana.

Le puede interesar: La muerte de Iván Márquez "fortalecería el acuerdo de paz": director del Cerac

“Es muy importante tener un estado fuerte”

El gobierno anunció que no va a militarizar Buenaventura y que va a hacer más patrullajes, ¿esto es suficiente o se necesita la militarización?

“Es muy importante para nosotros tener un estado fuerte, que ejerza autoridad en todos los rincones de nuestro distrito. Que se sienta la mano del estado, que es quien tiene la autoridad en esas zonas de bajamar en los esteros, porque allí dominan bandas criminales. Pero a la vez, que se llegue a esos lugares para fortalecer la parte de las escuelas, colegios, canchas para hacer deporte, centros de salud, cooperativas y que se genere un tipo de empleo para estos muchachos. Las dos cosas deben ir de la mano para que el estado colombiano ejerza realmente ese papel en esta comunidad, porque hemos sido abandonados en todo el Pacífico colombiano y en Buenaventura”.

“Hemos sido abandonados”

¿Cómo facilitaría la iglesia el diálogo con grupos criminales, específicamente el ELN?

“La iglesia católica y nosotros somos servidores de la patria. Pero el papa nos ha pedido ayudar a construir la paz, el papa nos dice que somos artesanos de la paz. La iglesia presta un servicio fundamental: generar confianza (acompañar este proceso para que las partes se puedan sentar, en el fondo somos como puente para que los contrarios y los diversos puedan sentarse en la mesa y negociar)”.

¿Se debe militarizar para tener una solución rápida a los problemas de seguridad?

“Creemos que el estado colombiano debe actuar fuertemente en estas zonas, la ausencia del estado hace que se fortalezcan las bandas criminales. Donde el estado es más débil, son más fuertes las bandas al margen de la ley. Pueden militarizas 2-3 meses y seguramente Buenaventura se va a calmar y tranquilizar, van a guardar las armas; pero cuando llegue la calma van a volver y vamos a estar igual en 4-5 meses en la misma situación. Necesitamos una acción permanente y contundente”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

CTI inspecciona sedes de Indumil y Comando de Personal del Ejército en el marco del caso contra el general Huertas

Cauca

Defensoría les pide a las autoridades tomar acciones urgentes por el volcán Puracé

Bogotá

“Nadie merece morir de esa manera”: primo de Jean Claude Bossard comparte un conmovedor mensaje desde Francia

Otras Noticias

Navidad

Día de velitas: este es el significado real de esta tradicional celebración en Colombia

El día de velitas se ha convertido en una de las celebraciones más representativas que le dan inicio oficialmente a la navidad.

Selección Colombia

¿Cuándo se conocerá el tercer rival de la Selección Colombia en el Mundial? Así está el repechaje

La 'Tricolor' ya conoce a dos de sus tres rivales para la fase de grupos de la Copa del Mundo de 2026: el tercero se definirá en marzo.


La millonaria fortuna que Maduro quisiera conservar en caso de dejar el poder

Así quedaría el salario mínimo en Colombia en caso de aumentar el 13,3%: Gobierno lo analiza

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud