Ministros resuelven incertidumbre de los colombianos: estos son sus objetivos

Los nuevos ministros de Hacienda, Salud y del Interior hablaron con Noticias RCN sobre las medidas que tomarán en el corto plazo.


Noticias RCN

abril 27 de 2023
09:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El remezón ministerial ha dejado mucha incertidumbre respecto al futuro del país en diferentes asuntos. No hay duda que los cambios más significativos y que más interrogantes generan por lo que puede pasar son en los ministerios de Hacienda, Salud y del Interior. 

Sin embargo, los colombianos pueden tener un parte de tranquilidad, al menos parcialmente. En diálogo con Noticias RCN, Ricardo Bonilla dijo que respetará la regla fiscal y la independencia del Banco de la República. Luis Fernando Velasco, aseguró que buscará mantener la coalición de gobierno. Mientras que Guillermo Alfonso Jaramillo confía en llegar a acuerdos en el sector salud. Los tres tienen claros sus objetivos. 

"Si nosotros queremos mantener la regla fiscal, tenemos que resolver el déficit del fondo de la estabilización de la gasolina", declaró Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda designado. 

Además: El golpe que recibió el Pacto Histórico y otros efectos que dejó el remezón ministerial

El nuevo Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó que "el gobierno no va a renunciar a su derecho y a su deber de hablar con el Congreso".

"No queremos un sistema curativo en donde están los hospitales esperando. No queremos la salud como un negocio", apuntó Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud designado. 

¿Qué cambios harán los nuevos ministros?

En Hacienda, Ricardo Bonilla ratificó que respetará la independencia del Banco de la República y buscará bajar la inflación. "Seguir reduciendo la inflación de alimentos implica garantizar mejor abastecimiento, es son mejores cosechas. Pero reducir los costos de insecticidas y fertilizantes". 

Siga leyendo: "El consensualista y el radical": Alejandro Gaviria habla de lo que le espera a Colombia con las dos facetas del presidente Petro

Para el Ministro del Interior, lo más importante es mantener los consensos con los partidos políticos. "No le interesa al gobierno comprar respaldos, le interesa ganar respaldos. Ahí hay una diferencia grande", dijo. 

En cuanto a salud, se buscará aprobar la reforma de la mano de la mano del congreso Congreso. "Pues nosotros tenemos nuestra propuesta. No es de hoy, es de hace mucho tiempo y queremos continuar con ella. Sin atropellos, con mucha deliberación y con mucho entendimiento con todas las fuerzas que quieran aportarle al cambio y a la transformación que necesita Colombia", sostuvo. 

Se espera que la próxima semana se posesionen los nuevos ministros nombrados por el presidente Gustavo Petro. 

Puede ver: ¿Sacudón ministerial tendría implicaciones en las elecciones territoriales?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite