Oficial: Salvatore Mancuso será gestor de paz

El presidente Petro anunció su decisión con el fin de continuar con los diálogos entre el paramilitarismo y el gobierno de Álvaro Uribe.


María Fernanda Cuéllar

julio 23 de 2023
10:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los diálogos de paz han sido uno de los temas principales de este Gobierno, por lo cual se ha venido gestionando durante todo este tiempo quiénes serán los encargados de llevar a cabo estas negociaciones. 

Le recomendamos: Salvatore Mancuso participaría en la búsqueda de desaparecidos en frontera con Venezuela

En el marco de su proyecto de paz total, el presidente Gustavo Petro anunció su decisión de nombrar al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz. 

Entre los temas a tratar estarían las haciendas que fueron tomadas por el Estado y que, según Petro, fueron entregadas nuevamente a otras agrupaciones paramilitares. También se deberán abordar los casos de los cuerpos de las víctimas que aún no han sido encontrados y que continúan buscando sus familiares. 

"El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado. Aún no se sabe toda la verdad sobre las haciendas entregadas que en parte se han perdido en manos del estado y han sido recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo. Muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados", se lee en el trino. 

Caso de Salvatore Mancuso 

El exjefe paramilitar Mancuso fue citado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) desde el pasado febrero para que diera sus declaraciones, y entregara "aportes a la verdad, de tal manera que su contribución sea eficaz, eficiente y suficiente”.

Le puede interesar: ¿Qué podrían obtener los paramilitares que han estado declarando en la JEP?: análisis

El litigio comenzó el pasado 10 de mayo y lo que se buscaba era determinar si el acusado habría obtenido beneficios procesales y/o sustanciales de los crímenes cometidos por estos grupos al margen de la ley. 

Las polémicas declaraciones

Durante la audiencia, Mancuso reveló detalles sobre esta organización criminal que podrían cambiar el proceso. En primer lugar, señaló que cerca de 200 empresas bananeras brindaron su apoyo económico ilegalmente a las Autodefensas y al Ejército para poder llevar a cabo las exportaciones. 

Adicionalmente, para dar legalidad a las relaciones entre paramilitares y la Fuerza Pública, las Convivir habrían servido para el ingreso de cuarteles policiales, obtener armas y relacionarse con políticos. 

Finalmente, detalló que los paramilitares recibían incentivos por parte del Ejército cada vez que daban de baja a un guerrillero, por lo cual, a diferencia de lo que muchos creían, estas dos organizaciones tenían un trato amable y se consideraban "familia".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Constitucional

René Guarín pide a general que entregue información sobre presuntas chuzadas a magistrados

Accidente de tránsito

Trágico accidente de tránsito en Valledupar dejó una mujer muerta y tres niños heridos

Iván Márquez

'Iván Márquez' reapareció en la instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia

Otras Noticias

Luis Díaz

¿Puerta de salida? Técnico de Liverpool dio visto bueno a fichaje estelar que sería reemplazo de Luis Díaz

El futuro del futbolista colombiano se ha convertido en una total incógnita de cara a la siguiente temporada.

Masterchef Celebrity Colombia

Camilo Saénz rompió en llanto tras reto de salvación, ¿Qué pasó?

La nueva temporada de Masterchef Celebrity Colombia ha sorprendido a los televidentes, sus participantes han mantenido la tensión capítulo a capítulo.


Precio del dólar hoy: Este es el valor del dólar durante el 24 de junio del 2024

Kremlin amenazó a EE. UU. con "consecuencias" tras ataque ucraniano en Crimea

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares