"Ofrezco mis más sinceras disculpas": hombre que disparó contra el Esmad

Fabián Enrique Vargas se entregó este martes a las autoridades. El hombre habló en exclusiva con Noticias RCN y dijo que el arma no era real.


Fabián Enrique Vargas, el hombre de la pistola durante marchas del domingo. Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

mayo 03 de 2016
12:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
A las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá se entregó ante las autoridades Fabián Enrique Vargas, el hombre que disparó contra varios agentes del Esmad en la Plaza de Bolívar después de las manifestaciones del Día del Trabajo. Noticias RCN habló en exclusiva con el joven minutos antes de que se presentara ante la policía.
"Empecé a marchar y en el momento de la trifulca se calentaron los ánimos y no sé en qué momento se me dio, solo por cuestión de asustar o causar alboroto, algo así", aseguró Fabián Enrique Vargas.
El hombre de 25 años llegó a la Policía Metropolitana con todos los implementos que portaba el pasado domingo: las gafas, el saco negro, la gorra y el arma, según él, una pistola de aturdimiento que solo genera ruido (vea también: Se entregó encapuchado que disparó contra el ESMAD en marchas del primero de mayo).
"Es un arma de venta libre, sin ninguna restricción, le entregan a uno los documentos, y nunca la había usado porque suena muy duro y no había tenido la oportunidad de usarla. Quizás por el momento pensé que se me daba la oportunidad de estrenarla, y por eso tal vez fue que hice lo que hice", precisó Vargas.
Después fue trasladado al complejo judicial de Paloquemao donde se presentó ante un juez de garantías y a esta hora está siendo judicializado.
"Es malo causar pánico, es malo transformar la esencia pacífica de una legitima marcha y por eso estoy arrepentido de mis actos", aseveró.
En los videos en poder de las autoridades se ve cuando Fabián Enrique Vargas cubrió su rostro y aprovechó el momento en que los miembros del Esmad trataban de protegerse de las piedras y apuntó a ellos, disparó tres veces, pero solo el tercer tiro sonó. Después escapó entre la multitud y al llegar a su casa se dio cuenta que lo estaban buscando (vea también ¿Qué características tiene un arma de fogueo como la que tenía Fabián Vargas en la marcha del 1 de mayo?).
"Cuando me vi ahí dije que tenía que presentarme porque no estaba debiendo nada a nadie, no tengo por qué esconderme, y lo que sale ahí no es lo que parece, no hubo disparos, no hubo heridos, no hubo nada de eso", contó el hombre.
Al día siguiente una foto de su rostro y una recompensa de 20 millones de pesos lo pusieron en alerta. "La recompensa fue otro factor muy fuerte, cualquiera me vende, cualquiera lo hace, y es entendible", dijo.
Por último, el hombre pidió perdón por haber generado pánico en la Plaza de Bolivar.
"Ofrezco mis más sinceras disculpas para todas las personas que llegué a ofender, para la ciudad, a la Policía Nacional y a las personas que marchaban pacíficamente, ya que con mis actos empañé ese día", finalizó.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Masacres en Colombia

Aterradora cifra de masacres en Colombia en lo que va de 2026: estas son las zonas más violentas

Catatumbo

Desplazamiento masivo en el Catatumbo: la guerra que atrapó a la población civil

Abelardo de la Espriella

“Reto a Gustavo Petro a que publique las interceptaciones”: candidato de la Espriella tras denunciar al presidente

Otras Noticias

Mundial de fútbol

Congo prepara una selección competitiva para enfrentar el Mundial: así sorprendería a Colombia

Congo regresa al Mundial con ambicioso plan y pone en alerta a Colombia. ¿Qué tienen pensado?

Nasa

Transmisión en vivo de Artemis II de la Nasa: así avanza el vuelo alrededor de la Luna

Los cuatro astronautas a bordo se convirtieron en los seres humanos que más lejos han viajado de nuestro planeta.


¿Fin de la paciencia?: Karola enfurece al recibir rechazo de Alexa en La Casa de los Famosos

El dólar dio un giro en Colombia al cierre de hoy lunes 6 de abril de 2026

Médicos en Barranquilla lograron operar un feto en gestación para corregir la hidrocefalia