Ojo: Así estarían estafando a ciudadanos que tramiten el pasaporte en Antioquia

Los ciudadanos afectados habían realizado pagos para fijar citas, pero al llegar a la oficina departamental, el comprobante no aparecía.


Noticias RCN

mayo 20 de 2022
10:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La gobernación de Antioquia lanzó una voz de alerta, luego de que cerca de 15 ciudadanos denunciaran que fueron víctimas de fraude o estafa en el trámite de pasaportes.

Los afectados habían realizado pagos para fijar citas, pero al llegar a la oficina departamental, el comprobante no aparecía, simplemente, porque habían depositado el dinero en el lugar equivocado. 

Según información, los delincuentes habrían suplantado los portales para acceder a la información de los usuarios. Estos casos de estafa ya están siendo atendidos por la Fiscalía General de la Nación.

“Se está avanzando en las investigaciones respectivas para identificar quienes son los responsables de este delito”, indicó Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno de Antioquia.

El secretario también reitero la importancia de realizar este tipo de trámites sin intermediarios y a través de páginas no oficiales. 

Lea, además: Conozca cuáles son los ataques cibernéticos más comunes en Colombia

Cada usuario estafado habría perdido más de 150.000 pesos. Por eso, el llamado de atención para evitar intermediarios en los trámites para expedir este documento. 

“El Ministerio de las TIC nos ha apoyado para bloquear estos sitios web falsos, hacemos un llamado a la ciudadanía para que no acuda a sitios distintos a los oficiales para el trámite de los pasaportes”, agregó el funcionario departamental.

La gobernación del departamento recordó que la información oficial para expedir este documento la pueden encontrar en la página www.antioquia.gov.co.

Cabe mencionar que, a vísperas de las elecciones por la primera vuelta presidencial y según las autoridades, en lo que va corrido del 2022 se han presentado 52 ataques cibernéticos contra las páginas del Estado. Las categorías más frecuentes son: fraude (15), contenido abusivo (10) e intrusiones (8).

Vea también: Desmantelan red dedicada a hackear a personas y entidades del Estado

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Tribunal ordena al Ministerio del Trabajo crear política para combatir el acoso y la discriminación laboral

ELN

Abatido alias Ochenta y otros 9 guerrilleros en la operación más grande contra el ELN en los últimos años

Bogotá

Propuesta para ampliar capacidad del estadio de Techo: buscan que sea para 25 mil personas

Otras Noticias

Animales

¿Va a disfrazar a su mascota en Halloween? Esto debe tener en cuenta

Halloween con perros y gatos: qué hacer para evitar riesgos en casa.

Ministerio del Deporte

Video: duras caídas de Ángel Barajas y Camilo Vera frustraron medalla de Colombia en Mundial de Gimnasia

Ángel Barajas y Camilo Vera sufrieron caídas en la final de barra fija del Mundial de Gimnasia de Róterdam 2026 y dejaron a Colombia sin medalla.


¿Cada cuánto se debe realizar la citología?: esto recomiendan los especialistas

Tendencias de Halloween 2026: Los dulces ácidos y la variedad dominan el mercado

¿Cómo habría logrado María Corina Machado regresar a Venezuela?