Colombiajunio 11, 2021hace 4 meses

Ojos a la obra: en julio funcionará vía Ibagué - Cajamarca

Los 35 kilómetros de esta vía permitirán agilizar el tránsito entre la capital colombiana y el puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca.

Los 35 kilómetros de esta vía permitirán agilizar el tránsito entre Bogotá y el puerto de Buenaventura, el más importante del país. La obra tiene avanzado 15 kilómetros que se pondrán en funcionamiento en julio próximo. 

El corredor Ibagué – Cajamarca cuenta con una inversión de 1,4 billones de pesos y representa una mejora en la conectividad del corredor Buenaventura – Bogotá, en lo que corresponde al departamento del Tolima.  

Lea también: Se mueve Buenaventura' , el programa económico en favor de las poblaciones afectadas del puerto

El proyecto, que ha generado más de 2.000 empleos, hace parte de la cuarta generación de concesiones viales y actualmente su avance supera el 46%. 

La obra tiene en total 35 kilómetros, en los primeros 15 se construyen 20 puentes, el más largo es el que han denominado así: puente 20. Tiene más de 830 metros de longitud, el más largo del trayecto y una altura de hasta 123 metros.  

En los 20 kilómetros restantes también se construirán más puentes y un túnel que podría tener la misma extensión del Túnel de la Línea.  

Cuando estas obras finalicen, el tiempo de recorrido entre Ibagué y Cajamarca, para un vehículo liviano será de 30 minutos y para un vehículo de carga, se estima que se reduzca a la mitad su tiempo de recorrido, es decir que, cuando entre en funcionamiento, se tome solo una hora. 

Podría interesarle: Puerto de Buenaventura se reactivará con ayuda de la fuerza pública: Duque

El proyecto contempla: 

  • Rehabilitación: 2,9 km 
  • Construcción de calzada sencilla: 4,67 km 
  • Construcción de segunda calzada: 14,85 km 
  • Construcción de túneles: 6 
  • Construcción de puentes vehiculares: 72 
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí