Fact check: olla comunitaria en el debate a la ministra de Minas fue puesta por la representante Carolina Arbeláez

Desde la bancada de oposición del Congreso expresaron que si no se hace uso del gas colombiano se tendrá que recurrir a cocinar con ollas de leña.


La olla estaba liberando humo de discoteca, pero en un momento se salió de control y generó inquietud.
La olla estaba liberando humo de discoteca, pero en un momento se salió de control y generó inquietud. Foto: Cortesía

Noticias RCN

diciembre 01 de 2022
07:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un curioso hecho llamó la atención en medio del debate de moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Una "olla comunitaria" fue instalada en el frente del Congreso, mientras diferentes parlamentaristas hicieron cuestionamientos relacionados con la gestión de la cartera en los primeros 100 días del gobierno.  

Este acto simbólico se sumó a las posturas demostradas tanto por simpatizantes como opositores de la gestión de la ministra, aunque se llegó a comentar que ella misma era quien había llevado la olla con todo y leña para expresar un mensaje político. Aunque en realidad la autora intelectual de este hecho fue la representante a la Cámara por Bogotá, Carolina Arbeláez (Cambio Radical). 

Lea: Comenzó en el Congreso la moción de censura a Irene Vélez: ¿Se quedará o no?

Según le comentó Arbeláez a este noticiero, el mensaje que quería dar consistía en que "sin gas tocará volver a cocinar con leña y, por otro lado, que ya se está cocinando el contrato para importar gas desde Venezuela". 

Una fotografía que compartió en su cuenta de Twitter, la ministra de Minas, le hizo pensar a algunos que ella misma había sido quien había llevado la olla. Vélez aprovechó para rodearla junto a otras funcionarias y miembros del Gobierno nacional y expresar un mensaje en favor del cambio energético en Colombia.

"Con la fuerza de las ollas comunitarias que alimentan a los barrios populares y veredas de Colombia ratificamos que la Transición Energética será justa, segura y con la gente", dijo Vélez. 

También: Atención: revelan contrato de asesoría de Ecopetrol para importar gas desde Venezuela

A su vez, la jefe de la cartera de Minas expresó que en 9 horas de sesión continua se escucharon los reclamos y posturas de diferentes colectividades frente a la gestión de este sector. Veléz aseguró que se pudieron realizar claridades dirigidas al país y también a los representantes de la oposición en el Congreso. "Esta transición energética justa tiene que ver con uno principios de equidad y seguridad y progresividad", puntualizó.  

Un contrato para importar petróleo de Venezuela

Durante el debate de control, la congresista de Cambio Radical también hizo una revelación sobre la existencia de un contrato de Ecopetrol con una empresa española para asesorar jurídicamente el inicio de la importación, distribución y transporte de gas de Venezuela hacia Colombia. Un asunto que ha recibido críticas de diferentes frentes políticos.

En el documento que fue mostrado por Arbeláez se da cuenta de una intención de Ecopetrol para asesorarse en la importación de gas natural desde Venezuela. “El servicio de asesoría jurídica internacional externa en aspectos legales, regulatorios y mercado oil and gas venezolano para negocios que puedan desarrollarse, principalmente para la compra, importación y servicio de transporte de gas natural a Colombia y contratos suscritos, entre otros”, dice el contrato con los membretes y los datos de identificación de altos funcionarios en la empresa colombiana. 

Otro: ¿Cuándo se prenden las turbinas? Lo que falta para que Hidroituango funcione

Aunque desde el Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol aclararon que este "es un contrato que se encuentra vigente pero inactivo". Este habría sido firmado desde el 2007, con Petróleos de Venezuela, pero se encontraría en un periodo de estabilización de equipos.

"Por tal motivo @ECOPETROL_SA contrató esta firma especializada que les ha asesorado, desde hace varios años, para definir opciones a futuro sobre el contrato vigente desde el año 2007 y así tener mecanismos jurídicos para defender los intereses de la compañía", aclararon. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos