Olmedo López será investigado por presuntas irregularidades en la compra de tanques de agua para La Guajira

La Procuraduría abrió una nueva investigación contra el exdirector de la UNGRD por avalar un contrato por más de $8.000 millones.


Olmedo López investigado por comprar tanques La Guajira
Foto: UNGRD

Noticias RCN

abril 09 de 2024
06:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una nueva investigación en contra del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, por las presuntas irregularidades en la adquisición de tanques de reserva de agua para La Guajira.

Esta es la segunda investigación disciplinaria que abre el Ministerio Público en contra de López, quien ya había estado envuelto en el escándalo por la compra de más de 40 carrotanques y 20 carros de bomberos, a través de una empresa que no se perfilaba como la mejor oferente del proceso y mediante una modalidad de contrato que generó dudas.

Vea también: Nuevos problemas para La Guajira: el director de la UNGRD reveló información de los tanques adquiridos

Ahora, la lupa está puesta sobre el proceso para adquirir tanques de reserva de agua para La Guajira, para los cuales se destinaron más de $8.000 millones.

Al parecer, Olmedo López habría avalado la compra de 1.000 unidades que serían asignadas a las rancherías del departamento, las cuales no cumplían con los objetivos para las que fueron adquiridas.

¿Qué pasó con los tanques de reserva para La Guajira?

Entre las pruebas de la Procuraduría se encuentran los señalamientos hechos por el actual director de la UNGRD, Carlos Carrillo, en los que denunció la orden de proveeduría dejada por su antecesor por demostrar que solo fueron entregados 166 tanques en estado defectuoso.

Para el ente de control, es necesario revisar los detalles del negocio jurídico suscrito, para determinar si existían o no las pólizas obligatorias del contrato; además de revisar los tanques que se encuentran en las instalaciones del batallón Cartagena y los posibles incumplimientos en la entrega de los que no ha recibido la Unidad.

Por último, la Procuraduría ordenó practicar pruebas "con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares por parte del investigado, determinar si constituyen faltas disciplinarias y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad".

Le puede interesar: Director de la UNGRD declaró insubsistente a la secretaria general de la entidad

Tanques de reserva de la UNGRD en mal estado

Las denuncias sobre el supuesto mal estado de los tanques de agua adquiridos por la administración de Olmedo López en la UNGRD se conocieron el pasado 7 de abril, cuando el director de la Unidad, Carlos Carrillo, visitó el batallón Cartagena y evidenció falencias en las estructuras.

Según dijo, los tanques adquiridos para abastecer de agua potable a La Guajira, no cumplen con las especificaciones técnicas que se requieren. El principal problema revelado por Carrillo es que estos fueron fabricados en fibra de vidrio, lo que los hace frágiles.

A esto se suma que, al parecer, el contrato firmado con una empresa de Itagüí, no cuenta con las pólizas necesarias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Valle del Cauca

Alcalde de Tuluá advierte que concejales y miembros de su administración han recibido amenazas

Ministerio de Educación

Fiduprevisora garantiza atención en la transición del nuevo modelo de salud de maestros

Protestas en Colombia

Marchas del 1 de mayo: ¿cómo analizar el uso que les está dando el Gobierno?

Otras Noticias

Liga BetPlay

Equipo de la Liga Betplay empezó con barrida en su plantel: anunció salida de cinco jugadores

El anuncio se dio luego de la dolorosa eliminación de las finales del fútbol colombiano.

Donald Trump

Multan a Donald Trump con 9.000 dólares por violar orden de silencio

El juez de Nueva York impuso la multa al expresidente estadounidense por ultraje al tribunal en el que se le sigue un proceso penal por falsificar documentos contables.


Sexsomnia: Conozca en qué consiste uno de los trastornos del sueño más extraños

Miguel Bueno sin tapujos: confesó si tendría una relación con Ornella por fuera de La Casa de los Famosos

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular