Desplazamiento en Colombia aumentó 196% en el 2021, según informe de la ONU

Los departamentos del Pacífico y cercanos a la frontera con Ecuador y Venezuela son los más afectados por las acciones armadas.


Noticias RCN

enero 07 de 2022
02:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Amenazas, enfrentamientos de grupos armados y hostigamiento, son las principales causas de los desplazamientos masivos que se han presentado en Colombia en los últimos años. 

También puede leer: Defensoría emite alerta ante “inminente riesgo” de más desplazamientos en Arauca

Y es que el panorama es alarmante, pues, según las cifras de la agencia de la ONU para Asuntos Humanitarios, en el 2021, 72.300 personas fueron forzadas a desplazarse, es decir, un promedio de 9 personas cada hora, lo cual significa un incremento del 196% en comparación con el 2020. 

“A lo largo del año se ha presentado un incremento en las acciones armadas, del 36% en comparación con 2020, perpetradas por los GANE (Grupos Armados No Estatales), dichas acciones tienen un impacto humanitario directo sobre la población civil”, dice el informe de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA)

Asimismo, se aseguró que los departamentos del Pacífico y cercanos a la frontera con Ecuador y Venezuela son los más afectados por las acciones armadas.

“Las comunidades se enfrentan a constantes riesgos de protección (reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, violencia sexual, entre otros)”, se lee en el documento.

Según el último informe presentado, del total de las personas desplazadas, cerca de 53.150 continúan en esta situación con necesidades de servicios básicos.

Le puede interesar: Fiscalía y Ejército muestran preocupación por la guerra entre ELN y disidentes de las Farc

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Asesinatos en Colombia

¿Quiénes son las tres mujeres asesinadas a balazos dentro de una casa en Toro, Valle del Cauca?

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur