ONU y Procurador General se reúnen por caso Petro

La ONU busca determinar si existieron irregularidades en el proceso que terminó con la destitución e inhabilitación de Petro.


El procurador general, Alejandro Ordóñez. Foto: RCN.

Noticias RCN

diciembre 16 de 2013
08:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, se reúne este lunes con el delegado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juan Carlos Monje, para hablar de la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. 

En la reunión el delegado de la ONU le solicitará al procurador, quien destituyó e inhabilitó durante 15 años al alcalde Gustavo Petro, una copia del fallo con el que se tomó la decisión. 

Con la solicitud, la ONU espera determinar si se cometieron irregularidades en el proceso que hoy tiene sumida a Bogotá en una crisis institucional, ya que el alcalde se niega a acatar la decisión de la Procuraduría, argumentando una posible persecución política. 

A la negativa de Petro, de abandonar la Alcaldía Mayor de Bogotá, se suma el amplio apoyo que ha recibido de parte de la ciudadanía, que se mantiene concentrada desde el lunes de la semana pasada, día en el que se conoció la destitución, en la Plaza de Bolívar. 

Previo a este encuentro, la ONU había solicitado una cita con el jefe del Ministerio Público, argumentando que era necesario discutir la jurisprudencia que existe frente a los derechos humanos en casos de destitución.

"En este caso podemos hablar de los derechos del alcalde o sus derechos de participar en política, pero yo creo que lo más importante es que tenemos que hablar de los derechos de los ciudadanos de Bogotá que votaron por Petro", aseguró en su momento el representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland.

Piden a ONU no inmiscuirse en destitución de Petro

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, pidió a la ONU que no se inmiscuya en asuntos de orden disciplinario, después de que ese organismo le pidiera a la Procuraduría una cita para consultarle sobre la destitución e inhabilitación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

"Que pidan una audiencia no le veo ningún problema pero que se inmiscuya en las decisiones de orden disciplinario, sí le veo problema", afirmó Iragorri durante una intervención en el Congreso en relación a la polémica decisión adoptada por el procurador general, Alejandro Ordóñez.

El representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, había informado poco antes a los periodistas que había pedido una cita al procurador porque es "importante hablar sobre jurisprudencia existente en razón de derechos humanos".

Y "en este caso podemos hablar de los derechos del alcalde o sus derechos de participar en política, pero yo creo que lo más importante es que tenemos que hablar de los derechos de los ciudadanos de Bogotá que votaron por él", agregó Howland.

Pero el ministro Iragorri indicó que "los órganos internacionales están para otros menesteres".

NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dólar

Así están falsificando dólares y pesos en Colombia: usan bolívares para frenar la detección

Enrique Peñalosa

Enrique Peñalosa: "A nivel rural vamos a reconquistar a Colombia"

Valle del Cauca

Ejército enfrenta asonada en Jamundí: 400 personas habrían sido presionadas por disidencias de Jaime Martínez

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 13 de febrero de 2026: último sorteo

Conozca el resultado de la Lotería de Medellín del viernes 13 de febrero de 2026 y verifique si el premio mayor fue para usted.

Yeison Jiménez

¡Conmovedor! Maluma compartió nuevas fotos del que fue su encuentro con Yeison Jiménez

El cantante antioqueño sorprendió al revelar nuevas fotografías de su encuentro con el caldense al grabar su canción juntos.


Una cirujana colombiana asumirá la dirección de un gigante de la medicina de emergencias

Donald Trump reveló el arma secreta que utilizó en la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Dan a conocer los exorbitantes precios de parqueadero para el partido Colombia vs. Portugal