Medellín ordena desmontar glamping que construyeron en una zona arqueológica

La construcción fue levantada sin licencia en una zona protegida cerca del Parque Arví en el corregimiento de Santa Elena.


Gampling desmontado en Medellín
FOTO: Alcaldía de Medellín

Noticias RCN

marzo 05 de 2026
08:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Alcaldía de Medellín informó que fue desmontado un glamping ilegal en Santa Elena, luego de un proceso policivo adelantado por las autoridades distritales. La decisión se produjo tras determinarse que la construcción fue levantada sin licencia en un predio ubicado en el sector La Cervecería, un área considerada zona arqueológica de protección, donde cualquier intervención puede poner en riesgo el patrimonio histórico.

Medellín lanza convocatoria de formación y empleo para personas en actividades sexuales
RELACIONADO

Medellín lanza convocatoria de formación y empleo para personas en actividades sexuales

De acuerdo con la Administración Distrital, la demolición fue realizada por el propio responsable de la obra tras una orden emitida en el proceso. La edificación había sido levantada sin los permisos urbanísticos correspondientes y en un terreno donde la normativa prohíbe otorgar licencias de construcción debido a la posible presencia de restos, vestigios y estructuras antiguas.

Los informes técnicos elaborados por la Secretaría de Gestión y Control Territorial y remitidos a la Corregiduría de Santa Elena y al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) concluyeron que el predio se encuentra dentro de un área con restricciones para intervenciones urbanísticas, precisamente por su potencial valor arqueológico y cultural.

Construcción ilegal en zona arqueológica de Santa Elena

El corregidor de Santa Elena, Gustavo Adolfo Restrepo, explicó que el caso comenzó con un reporte por una presunta infracción urbanística en inmediaciones del Parque Arví. Tras verificar la situación, las autoridades ordenaron la suspensión inmediata de la obra.

Sin embargo, según el funcionario, los responsables continuaron con la construcción pese a la orden policial. Esto llevó a que el caso avanzara a una audiencia donde finalmente se determinó la demolición total de la vivienda tipo glamping y la imposición de una multa equivalente a 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Alcaldía refuerza controles para proteger suelos con valor cultural

El secretario de Gestión y Control Territorial de Medellín, Juan Manuel Velásquez, señaló que este caso hace parte de una estrategia de control urbanístico basada en estudios técnicos y seguimiento permanente a posibles construcciones irregulares.

Según el funcionario, desde 2024 se han realizado 290 informes técnicos que han servido de soporte para decisiones administrativas como suspensiones de obras, procesos policivos y órdenes de demolición cuando la normativa lo exige.

Las autoridades reiteraron que cualquier intervención en estos territorios está restringida debido a la necesidad de preservar el patrimonio cultural y ambiental. Además, advirtieron que el aumento de construcciones irregulares o proyectos turísticos sin licencia, como algunos glamping, puede generar impactos irreversibles sobre el patrimonio arqueológico.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente aéreo

Autoridades presentan sus conclusiones tras el PMU en Puerto Leguízamo por siniestro de avión militar

Senado de la República

Condenan a más de 20 años de cárcel a senador Ciro Ramírez por desvío millonario de contratos públicos

Asesinatos en Bogotá

Capturan a los cuatro presuntos responsables de secuestrar y asesinar a Neill Felipe Cubides

Otras Noticias

Millonarios

Clásico entre Millonarios y Santa Fe sufrió cambio: este es el nuevo horario y fecha

Millonarios será local frente a Santa Fe en la fecha 16 del FPC y el encuentro tuvo un par de modificaciones.

Finanzas personales

Freno en seco: propietarios tendrán prohibido entrar a la asamblea del conjunto en estos casos

Conozca las situaciones en las que estas personas no podrán tener participación.


Fiscalía de EE. UU. solicita una orden de protección sobre las pruebas en el caso contra Maduro y Cilia Flores

"En shock": Yeferson Cossio dio detalles de un accidente que pudo haberle costado la vida

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026