Contraloría ordena el pago de $43.000 millones a exalcalde por construir viviendas en zonas de abismos y pendientes

Diego González, hoy candidato a la Gobernación de Norte de Santander, habría causado detrimento al municipio de Los Patios cuando fue su alcalde.


Ordena pagar 43.000 millones a exalcalde Diego González
Foto: Contraloría / Alcaldía Los Patios

Noticias RCN

octubre 06 de 2023
03:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con la Contraloría, el aspirante a la Gobernación de Norte de Santander, Diego González, habría causado detrimento a Los Patios cuando fue su alcalde. En el 2019 la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano del municipio concedió licencia de urbanización para la construcción de Viviendas de Interés Social con una zona recreativa para los habitantes, en la normativa vigente se lee una especificación del terreno de construcción: “las áreas de cesión recreativa no podrán estar ubicadas en zonas afectadas por planes viales, canales, ronda de ríos, ronda de cauces de aguas superficiales, terrenos inestables y áreas con pendientes superiores al 15%”. 

Contraloría encontró $3.400 millones de pesos en afectación 

Sin embargo, ante múltiples denuncias, la Contraloría General de Norte de Santander tomó el caso y decidió investigar qué estaba pasando en ese sector, encontrando una serie de irregularidades evaluadas en 3.400 millones de pesos de afectación al municipio y al mandatario regional que tomó las decisiones en su momento. 

Puede leer: Minjusticia publicó borrador de proyecto para reformar competencias de Procuraduría y Contraloría

En el fallo conocido por Noticias RCN, la Contraloría advierte que hubo irregularidades en la expedición de la licencia. “Procede a validar y aprobar planos y expedir la licencia con las irregularidades detectadas, esto es que el área de cesión se encuentra en un talud con una pendiente superior al 15% lo cual impide el uso para lo que fue prevista”. La entidad deja en claro el grave yerro jurídico que se presentó en la decisión. “Desconocimiento de las normas por parte de la Alcaldía de Patios al otorgar licencias de construcción sin verificar la cantidad de área de cesión recreativa establecida en los acuerdos municipales”.

Se procederá al embargo de una propiedad de Diego González

Los habitantes son los únicos perjudicados con la decisión, pues según la Contraloría, “no gozarán de espacios verdes que le garanticen efectos positivos en la salud mental y física y en la conciencia ambiental y ecológica”.

Vea también: “Procuraduría va a haber por muchísimos años más”: Margarita Cabello sobre funciones del Ministerio Público

Luego de esto, se procederá al embargo de una propiedad de Diego González. “Solicito la inscripción del embargo del mencionado inmueble decretado en el proceso de responsabilidad fiscal de propiedad del señor Diego González Tolosa como el presunto detrimento patrimonial de $3.444.450.000”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tolima

Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán Cerro Machín tras temblores en el Tolima

Corte Constitucional

Colpensiones pide a la Corte Constitucional aplazar hasta 2028 la implementación de la reforma pensional

Antioquia

Duro golpe a ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’: 25 capturados de estas bandas criminales en Antioquia

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.

Liga BetPlay

¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

¡Golpe en El Campín! El Deportivo Cali venció a Independiente Santa Fe y sumó tres puntos en El Campín.


Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión