Juzgado ordena al presidente Petro retractarse por señalamientos sobre Paloma Valencia

La orden tiene que ver con un trino en el que el mandatario señalaba a la senadora como “cómplice” de los falsos positivos.


Foto: Presidencia de la República/Centro Democrático

Noticias RCN

octubre 27 de 2025
11:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Juzgado 46 del circuito judicial de Bogotá ordenó al presidente Gustavo Petro que se retracte y se disculpe públicamente por la afirmación hecha sobre la senadora Paloma Valencia a través de su cuenta de X, el pasado 29 de septiembre.

En la mencionada publicación, el presidente señaló a la senadora de ser “cómplice” de los casos de falsos positivos en el país, en respuesta a un trino en el que ella le reprochaba por participar en el polémico encuentro pro-Palestina en Nueva York.

Las órdenes judiciales del presidente Gustavo Petro que lo obligan a retractarse
RELACIONADO

Las órdenes judiciales del presidente Gustavo Petro que lo obligan a retractarse

Dicho encuentro fue el que, más tarde, le valdría al presidente y a su cuerpo diplomático la revocatoria de la visa estadounidense.

Nueva orden de retractación al presidente

Esta se suma a por lo menos una docena de sentencias que han ordenado al presidente retractarse de hacer comentarios calificados como injuriosos, discriminatorios o estigmatizantes.

La nueva orden, que ampara a la senadora Paloma Valencia, señala que el jefe de Estado tiene cinco días contados a partir de la expedición de la providencia, para excusarse públicamente a través de la cuenta oficial de la Presidencia en X, la cuenta institucional del Dapre y su cuenta privada.

Además, el Juzgado pide al presidente “que en el futuro no siga con la conducta omisiva en sus deberes constitucionales y legales”, pues, al igual que en sentencias anteriores, se considera que sus comentarios muchas veces incumplen con la responsabilidad de su cargo.

Corte Constitucional ordenó a Petro retractarse por llamar "muñecas de la mafia" a las periodistas
RELACIONADO

Corte Constitucional ordenó a Petro retractarse por llamar "muñecas de la mafia" a las periodistas

Cabe resaltar que la calidad de servidor público, y en particular la investidura del primer mandatario impone un especial deber de prudencia en el uso de los canales oficiales de comunicación, máxime cuando sus declaraciones pueden tener un impacto significativo en la imagen y el buen nombre de otros funcionarios del Estado.

Sobre este caso particular, el Juzgado indicó que lo dicho por el presidente no solo carece de verificación, sino que genera una percepción negativa respecto a la senadora Valencia, constituyendo un perjuicio a su buen nombre y honra.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartagena

Más del 30% de Cartagena amaneció sin agua potable por avería en tubería

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Otras Noticias

Horóscopo

Horóscopo de hoy: domingo 9 de agosto de 2026

Este domingo 9 de agosto, será conveniente escuchar las necesidades del cuerpo, organizar las ideas y evitar preocupaciones anticipadas por la semana que comienza.

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.


Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?