"Será prioritaria la exigencia del cese al fuego": Otty Patiño sobre asesinato de soldados en Catatumbo

El jefe de la delegación del Gobierno para los Diálogos de Paz con el ELN, Otty Patiño, rechazó el asesinato de los nueve soldados en el Catatumbo.


El jefe de la delegación del Gobierno para los Diálogos de Paz con el ELN, Otty Patiño, rechazó el asesinato de los nueve soldados en el Catatumbo.
Otty Patiño / Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 29 de 2023
12:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la mañana del miércoles 29 de marzo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), atentó contra un pelotón del Batallón Especial Energético y Vial N10 del Ejército Nacional en zona rural del Catatumbo, que dejó una cifra de nueve soldados muertos y otros más heridos. 

Tras el hecho, el general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército en entrevista con La FM, aseguró que de los militares asesinados, había dos suboficiales y siete soldados regulares. 

Luego del atentado, fueron varias las organizaciones y personajes políticos los que se pronunciaron, enviando un mensaje de rechazo. El más reciente fue el del jefe de la delegación del Gobierno para los Diálogos de Paz con el ELN, Otty Patiño, quien se pronunció anunciando que se une al repudio declarado por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Lea, también: Siete de los nueve soldados asesinados por el ELN en Catatumbo estaban prestando servicio militar

Por medio de una misiva que fue compartida por el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter, se lee textualmente que “en el ataque contra una guarnición del Ejército en el Catatumbo murieron siete soldados y dos suboficiales, mientras otros militares resultaron heridos. En nuestra delegación nos acompañan militares y somos testigos de su compromiso con los diálogos y con la construcción de paz. Nos unimos al repudio declarado por el presidente de la República a este hecho y abrazamos a los familiares de las víctimas”. 

El comunicado también señala que, en los últimos días, el ELN ha incrementado el hostigamiento contra la población civil en Arauca, Cauca, Chocó y Nariño con una violación flagrante a las normas del Derecho Internacional Humanitario que dicen acatar. “Esto lastima la confianza de la ciudadanía en la voluntad de paz del ELN y lacera profundamente la cordialidad en las conversaciones y en la implementación de los acuerdos”, añade. 

Al final, precisa que en la reunión del próximo lunes 3 de abril, junto al presidente de la República, hará prioritaria la exigencia del cese al fuego y de hostilidades como condición necesaria para adelantar la participación de la sociedad civil en este proceso, y el desarrollo de alivios en zonas donde el ELN pueda interferir o afectar las acciones y dinámicas humanitarias. 

Pronunciamiento del Ministerio del Interior

Frente al hecho, el ministro del Interior, Alfonso Prada, también rechazó el atentado argumentando que “siempre hay la posibilidad de levantarse de una mesa cuando no hay condiciones para el diálogo”. 

El jefe de esta cartera habló sobre una eventual suspensión del cese al fuego, con la finalidad de retomar la ofensiva en contra de las filas de esa guerrilla, esto, como represalia por lo ocurrido en el Catatumbo. 

Siga leyendo: Mininterior fue tajante tras atentado del ELN: “Siempre hay posibilidad de levantarse de una mesa”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud