Familiares de las víctimas del atentado que dejó 22 cadetes muertos rechazan diálogos con ELN

Para los padres de los uniformados fallecidos es injusto que el Gobierno les abra las puertas a los asesinos de sus hijos.


Noticias RCN

noviembre 21 de 2022
07:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 17 de enero de 2019 se perpetró un atentado con carrobomba en la escuela de cadetes Francisco de Paula Santander, al sur de Bogotá. En el hecho murieron 22 uniformados. Casi cuatro años después, y a punto de iniciarse las negociaciones entre uno de los más sanguinarios grupos armados del país y el Gobierno, los familiares de las víctimas exigen justicia y rechazan acuerdos que beneficien al ELN.

En Santander, familiares de los jóvenes uniformados, víctimas del atentado terrorista de 2019, rechazaron los diálogos de paz con el ELN. Ellos piden que cada uno de los autores del hecho paguen sus crímenes.

El dolor de las familias de las 22 víctimas sigue intacto. Coinciden en que es inaceptable que los asesinatos y las lágrimas que le han causado a todo un país queden impunes al llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Le puede interesar: Así llegará el ELN a las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional

El rechazo de las víctimas del ELN

Desde un cementerio de la capital de Santander, César Augusto Ojeda, uno de los 22 padres que despidieron a sus hijos tras el terrible atentado que enlutó al país, expuso su rechazo frente a los diálogos con el ELN.

Para este hombre su herida aún no ha sanado y cada día recuerda con más fuerza el dolor de aquel 17 de enero en el que una guerra inescrupulosa le arrebató a su hijo inocente.

“El 9 de enero volvió y viajó a Bogotá en la noche, en avión, y desafortunadamente a los ocho días nos lo devolvieron en un cajón”.

Respecto a los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional que comienzan este lunes en Caracas, Venezuela, Ojeda manifestó que es injusto con las víctimas que haya garantías para quienes le han causado tanto daño al país.

A los que le parece bien este diálogo es a los que no les han hecho una herida en el corazón y no los han afectado.

Cinco jóvenes cadetes santandereanos murieron en ese atentado. 

Óscar León, padre del cadete Jonathan León, pide que familiares de estos jóvenes puedan estar presentes en la mesa de diálogo. 

Por otro lado, Luz Eugenia Camacho, desde su posición de madre hace una petición al Gobierno:

“Que por favor nos hagan saber la verdad de lo que pasó porque es un dolor muy grande para nosotras ver cómo nos entregaron a nuestros hijos en una caja sin poderlos ver”.

Por ahora estas familias santandereanas se preparan para visitar la institución donde fueron cegados los sueños de sus hijos.

Vea también: Estos son nombres de los delegados del Gobierno que estarán en la mesa de diálogos con el ELN

En contexto: diálogos Gobierno y ELN

Este lunes 21 de noviembre se inician los diálogos de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y el ELN en Caracas, Venezuela. Aunque siguen sin oficializar todos los nombres de la delegación de la Casa de Nariño, el presidente anunció que el jefe de la delegación es Otty Patiño, exintegrante del M19, mientras que el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie también hará parte del equipo negociador en los diálogos. 

Otros nombres que trascienden son los de los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro, el exsenador del Polo Alberto Castilla y el antropólogo Horacio Guerrero.

Por parte del ELN los integrantes que el Gobierno reconocerá como negociadores son Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivían Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Tres Palacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Pabón.

Puede leer: Así será la metodología de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN en Venezuela

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski