Más de 10 países han expresado interés en apoyar a Colombia para atender los incendios forestales

Según cifras de la Ungrd, actualmente se encuentran 12 incendios forestales activos en el territorio nacional.


Más de 10 países han expresado interés en apoyar a Colombia para atender los incendios forestales.
Foto: cuenta de X- Ungrd.

Noticias RCN

enero 30 de 2024
01:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el Gobierno Nacional se sigue buscando de la cooperación internacional para poder atender los incendios forestales que se han registrado por las altas temperaturas y el fenómeno de El Niño.

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó un balance de las ayudas que han solicitado después de la instrucción del presidente Gustavo Petro de activar los mecanismos de cooperación con los países y las diferentes organizaciones internacionales.

Más de 60 comunicaciones solicitando ayudas

La Cancillería informó que se han establecido 62 comunicaciones en las cuales se han solicitado ayudas como cooperación financiera y acciones en especie para poder continuar atendiendo las emergencias forestales.

Entre las solicitudes han estado el préstamo de aviones y/o helicópteros, los sistemas Bambi Bucket o aeronaves adaptadas, personal idóneo para atender ese tipo de emergencias, entre otros.

Lea también: Ordenan a Mindeporte supervisar reglamentos de la Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor

“Aeronaves C-130 adaptadas con los sistemas MAFFS y Guardian Water Box Aerial Firefighting y otras aeronaves hidrantes, o unidades disponibles del sistema Guardian Water Box Aerial Firefighting y recibir apoyo por parte de personal idóneo para entrenar en el uso de estos sistemas”, informó la Cancillería.

Colombia ha formalizado las solicitudes con todas las Embajadas acreditadas en Colombia, con el Sistema de las Naciones Unidas y el Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres Naturales (Facrid) de la Celac.

Además, países como Brasil, Canadá, Chile, China, Corea, El Salvador, Estados Unidos, Hungría, México, Noruega, Perú, Portugal, Suecia, Turquía y Uruguay han expresado su voluntad de apoyar a Colombia.

Incendios forestales activos en Colombia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) entregó un nuevo balance sobre los incendios que se encuentran activos en el territorio nacional.

Según cifras de la sala de crisis, a la fecha las autoridades están trabajando para extinguir 12 incendios forestales que siguen activos.

Lea además: Juez rechaza acreditación de Colombia Humana como víctima en proceso de Day Vásquez

Los incendios se encuentran en Bogotá, Valledupar, Curumaní, Ciénaga, La Plata, Aberrojal, Chita, Mongua, Chiscas, Samacá, Maní y Sopó.

“En la sala de crisis nacional de la Ungrd coordinamos acciones con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para extinguir los 12 incendios forestales que están activos en este momento en el país”, concluyó la Ungrd.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Judicializan a integrantes de ‘Los Toyotas’: fingían ser de las disidencias para robar fincas

Bogotá

Rescatan a dos turistas francesas extraviadas en páramo entre Bogotá y Choachí

Bogotá

La problemática que prende las alarmas en las sombras de Bogotá: niños consumiendo marihuana

Otras Noticias

Liga BetPlay

Así quedó la tabla de posiciones de la Liga Betplay tras los partidos de este sábado: hay novedades

Hubo cambios importantes en la tabla del campeonato colombiano tras los duelos de la jornada sabatina.

Gaza

Dirigente de Hamás aseguró que el movimiento no renunciará a sus armas

Durante su intervención, en una conferencia realizada en Doha, Jalid Meshal, exjefe del grupo rechazó de forma tajante los llamados al desarme impulsados por Israel y Estados Unidos.


Freno a Colpensiones: Corte ordena eliminar esta condición para pensionarse en el país

Reto viral terminó en muerte: influencer saltó al río Cauca y el fatal desenlace quedó grabado

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS