'Baby Boom de la pandemia', embarazos aumentaron 270 % durante cuarentena

Según expertos, el fenómeno podría estar asociado a la ansiedad derivada de los escenarios de confinamiento y a las dificultades para acceder a anticonceptivos


Noticias RCN

mayo 02 de 2021
12:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cifras reveladas por la Registraduría Nacional dan cuenta de la ocurrencia en nuestro país del llamado fenómeno del 'Baby Boom' o explosión de natalidad, situación que históricamente se ha derivado de momentos o eventos como los conflictos bélicos o las cuarentenas como las que vivimos desde hace un año en todo el mundo.

Vea más: Desempleo femenino y baja tasa de natalidad, problemas italianos acentuados por el coronavirus

De acuerdo con la Registraduría, el particular incremento en la tasa de natalidad se ve reflejado en un mayor número de registros de nacimiento, señalando que, por ejemplo, en enero, el número de estos aumentó en cerca de un 270 %, con el reporte de un total de 51.992 nacimientos, cifra que contrasta con la consignada en abril del año 2020, cuando tan solo fueron registrados 14.033 bebés.

De igual modo, los datos consignados en febrero de este año representan un incremento del 127 %; con un total de 56.197 registros, en comparación con los 24.702 niños inscritos nueve meses atrás; es decir en mayo de 2020.

Lea más: Así pueden evitar el riesgo de contagio de covid-19 las mujeres embarazadas

Lo anterior, a su vez, según los expertos tendría que ver con una serie de variables, entre las que se cuenta la estricta cuarentena implementada por el Gobierno para mitigar la expansión de casos covid; estrategia que tuvo sus puntos más altos en los meses entre marzo y junio del año 2020.

Le puede interesar: Más de 100 chilenas resultaron embarazadas por usar anticonceptivos defectuosos

De acuerdo con un reciente estudio del Instituto Guttmancher, organización dedicada al progreso en la salud sexual y reproductiva en el mundo, una de las causas del 'Baby Boom' en algunos países como Colombia, es la ansiedad provocada por la pandemia, y en otros casos, mujeres de escasos recursos que quedaron sin acceso a anticonceptivos.

Lo que preocupa a expertos en la materia es la cantidad de embarazos no deseados que a su vez pudiesen derivar en abortos inseguros.

Lea además: Mujer en Bogotá descubrió que sus mellizos eran hijos de diferente papá

Oscar Ramírez - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría inició investigación contra los gerentes del Hospital 7 de Agosto en Plato, por cobros irregulares a una EPS

Valle del Cauca

Asesinan a tiros a Jhon Freddy Gil, concejal de Jamundí

Italia

¿Qué es y en qué consiste el concurso de nudos del Buque Gloria?

Otras Noticias

Border Collie salva a su dueño de ser robado Animales

¡Sorprendente! Border Collie salva a su dueño de hurto en la calle ¡Todo un héroe!

En el norte de Bogotá, mientras paseaba a su perro, una persona fue víctima de intento de robo, su mascota reaccionó de inmediato y evitó que el ladrón lograra su objetivo.

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Para los reporteros y periodistas involucrados en las protestas, estos hechos representan un duro golpe a la libertad de prensa.


ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

Histórico: Deportivo Cali dio el primer paso para convertirse en Sociedad Anónima

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión