San Andrés, la isla que pasó del movimiento a la calma tras crisis de aerolíneas en Colombia

La crisis de Viva y Ultra Air ha afectado a la Isla de San Andrés. Durante Semana Santa hubo reducción en el número de turistas que frecuentaban este lugar.


La crisis de Viva y Ultra Air ha afectado a la Isla de San Andrés. Durante Semana Santa hubo reducción en el número de turistas que frecuentaban este lugar.
Turismo en San Andrés / Foto: archivo Noticias RCN

Zila Oviedo

abril 11 de 2023
12:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los arrecifes de coral, el reggae y las cristalinas playas hacen de la Isla de San Andrés un destino apetecido por nativos y visitantes. El parque Johnny Cay, así como el Mangle Old Point son escenarios que se convierten en epicentro de la fauna y la flora. 

Los atractivos de esta isla enamoran a cientos turistas, quienes durante su estancia no quieren salir nunca de este lugar paradisiaco a orillas del Mar Caribe. Con una superficie de 26 km cuadrados, la Isla de San Andrés se convierte en uno de los destinos soñados por los colombianos para las vacaciones.

Para llegar a la isla, la opción de transporte que implica menos tiempo es en avión. Por esta razón, las aerolíneas se han catalogado como pieza importante en el engranaje de la reactivación económica de este sitio, sobre todo luego del huracán Iota en noviembre de 2020, que devastó la isla y dejó millonarias pérdidas económicas. 

Lea, también: Gobierno prepara ayudas para enfrentar crisis en San Andrés por caída del turismo en Semana Santa

La reactivación en San Andrés ha sido lenta y ahora las cosas parecen complicarse aún más. Esta región vive netamente del turismo, por lo que la crisis de Ultra Air y Viva Air ha apretado un poco más el avance que durante estos dos años se ha intentado hacer. 

Luego de este difícil episodio, el panorama en la isla ha sido desolador. La crisis aérea ha generado que cientos de turistas hayan cancelado reservas en hoteles debido a que, por la suspensión de vuelos, el sueño de ir a San Andrés por primera vez o volver a enamorarse de la transparencia del mar se desvaneció. 

En Semana Santa, una temporada generalmente de vacaciones, las playas de la isla estuvieron desoladas y sumergidas en un olvido total. Pero no porque los colombianos hayan dejado de tenerla en el ranking de lugares turísticos apetecidos, sino porque la crisis aérea lo ha impedido. 

El 90% de la isla vive del turismo 

Este destino a orillas del Mar Caribe vive del turismo. Un 90% de la población se dedica a esta labor que se mueve justo más en época de vacaciones. 

Vale aclarar que más allá de la crisis por Viva y Ultra, el incremento del 5 al 19% en el IVA de los tiquetes aéreos que comenzó a regir desde inicios de 2023 ha agravado la situación. Esto debido a que miles de turistas optan por llegar a otros destinos porque comprar un tiquete para ir a San Andrés cuesta 'un ojo de la cara'. 

¿Cuál es la situación en la isla?

NoticiasRCN.com dialogó con Cleotilde Henry, quien representa a la asociación de posadas nativas donde residen los raizales, para hablar sobre el panorama que se evidencia en la isla. 

Por un lado, esta mujer señala que el hecho de no tener tanto flujo de personas en San Andrés posibilita que la Semana Santa en verdad haya sido de reflexión. “Nosotros hemos tenido crisis bastante difíciles y nos hemos podido sobreponer a ellas. Esta puntualmente ha sido como un respiro. Ahora los raizales están un poco más tranquilos porque hay más tiempo para reflexionar”, dijo. 

Le puede interesar: Turismo en San Andrés en saldo rojo: reportan bajas de hasta 30% en ventas

NoticiasRCN.com: ¿Qué solución les ha ofrecido el Gobierno Nacional?

C.H.: El ministro de Transporte vino hace unos días y nos trajo muchas ofertas de solución. Yo pienso que no es de solución inmediata, esto va a llevar un poquito de tiempo. Pensamos que si hemos sobrevivido a la pandemia, podemos sobrevivir a otros fenómenos y otras problemáticas que se presenten.

NoticiasRCN.com: ¿Cuántas posadas agrupa la organización?

C.H.: Es importante resaltar que nosotros no somos hoteles, sino posadas nativas. Tenemos una marca del registro reconocido por la Superintendencia de Servicios, donde hay claridad sobre lo que nosotros vendemos. Entre estos tenemos alojamiento, cultura, costumbre, tradición, somos vigías del patrimonio.

Nos encargamos de mostrarle al turista quiénes somos. Nos dedicamos a que nos conozcan porque nosotros tenemos una identidad que queremos mostrar.

Desafortunadamente, la mayor parte del turista llega y se entiende comercialmente con los foráneos. Pero nosotros estamos aquí diciendo y mostrando quiénes somos y dando un poco de calor de hogar. Por lo tanto, somos escogidos por la mayor parte de las personas con un alto grado intelectual y eso es satisfactorio para nosotros y también extranjeros nos han escogido porque encuentran ese calor de hogar que ellos han estado buscando. 

Más voces de los afectados 

Por otro lado, Pedro Abello, presidente de la asociación de posadas, es decir, los hoteles pequeños en la isla, enfatizó en que para mitigar la crisis sería importante reducir el costo de las tasas aeroportuarias de la Aerocivil. 

Esta asociación agrupa a 50 alojamientos turísticos pequeños y medianos. “La ocupación fue la peor desde la pandemia y la temporada no fue lo que se esperaba porque Semana Santa siempre ha sido una temporada alta y no superó el 30%, mientras que en años anteriores ha sido del 90% y hasta más del 100%”, destacó. 

Señaló, además, que por la situación han perdido un aproximado de $3 millones en los tres primeros meses del año.

Caída del turismo azota a San Andrés 

Es difícil imaginar que una de las actividades que posibilita el ingreso de dinero a la isla se ha ido degradando poco a poco. La suspensión de vuelos de Viva y Ultra han generado que la ocupación pasara del 100% al 27%. Las agencias de viaje del país también han sentido el fuerte golpe debido a que han reportado disminución en sus ventas.

Así pues, el cese de operaciones de las aerolíneas de bajo costo le ha pasado factura a San Andrés. Debido a que pasó de ser un apetecido destino turístico, a convertirse en un lugar desolado porque los tiquetes vigentes para llegar hasta la isla son muy costosos. 

“Los destinos más alejados de la región central como la Costa Caribe han sido los más afectados pro esta coyuntura, tal es el caso de San Andrés”, destacó Paula Cortés, presidenta de Anato. 

Las pérdidas del sector hotelero y turístico pueden llegar a los $80.000 millones. Desde la Anato, se explicó que se ha registrado una reducción del 30% de las agencias de viaje en la cuota del mercado nacional durante Semana Santa. 

Siga leyendo: Así está la situación de los isleños por la cancelación de reservas en época de Semana Santa

Ahora, lo que más esperan los sanandresanos es que la crisis aérea acabe para que el turismo se reanude en esta región del país. Seguramente si esto se logra, la isla de San Andrés volverá a renacer y las playas estarán nuevamente llenas por quienes se dejan deslumbran por el sabor que hay en este lugar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos