Así está la situación de los isleños por la cancelación de reservas en época de Semana Santa

Noticias RCN llegó a la isla de San Andrés a escuchar lo que le pide San Andrés a Colombia.


Noticias RCN

abril 02 de 2023
07:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN llegó a la isla de San Andrés a escuchar lo que le pide San Andrés a Colombia. El panorama fue anormal, un mar lleno de lanchas y embarcaciones parqueadas justo en esta fecha de Semana Santa. Pues en el muelle de la isla se mueven cerca de 1.500 personas donde hoy solo se han movilizado 400 de ellas. 

Juan Carlos García uno de los coordinadores en el muelle de San Andrés comentó la situación que están viviendo en este momento a raíz de todo lo que está sucediendo con el turismo: 

‘‘La situación que estamos viviendo ahora es la cancelación de muchas reservas que hemos tenido en las embarcaciones, al lado derecho podemos observar toda la cantidad de barcos y esto para una fecha como hoy no se veía, no nos veíamos tan afectados como de esta manera’’. 

Lea además: Sector turístico de San Andrés reporta pérdidas por más de $400 mil millones en el año

Isleños sienten que es grande la crisis

Situación que lleva a los isleños a pedirle a la presidencia de la República y al presidente Gustavo Petro a exiliar la sobretasa de la gasolina, pues los está afectando en gran manera, además señalan que indirectamente San Andrés se está viendo afectado por el IVA, ‘‘aunque dicen que San Andrés esta exento del IVA, peor todo no lo tienen con intereses a todo nos están poniendo intereses tan grandes’’ indicó Juan Carlos García.

La voz de este isleño es la voz de una de las muchas afectadas en San Andrés, pues en uno de los puntos más tradicionales de la isla, en una posada nativa Noticias RCN habló con Cleotilde quien lleva 32 años con una de ellas en uno de los sectores mas afectados de la isla.

‘‘Hoy estamos en una crisis, no es la primera que hemos vivido, entonces afortunadamente después de la crisis de la pandemia nos preparamos, logramos llegar a este punto y ahora ya nos toca preparar cuando esto se recupere, tenemos mucha esperanza, hay mucha gente llegando, nosotros ahora mismo tenemos muchos huéspedes extranjeros y lo que ellos buscan es cultura lo que tenemos nosotros, buscan patrimonio, buscan lengua’’ indico doña Cleotilde.

Le puede interesar: "Esta Semana Santa será la peor de los últimos 20 años”: gobernador de San Andrés

Cabe mencionar que el 90% de esta isla vive del turismo y cómo no hablar con el ciudadano de a pie con quienes viven en la isla pero también con los turistas, quienes también ven el panorama con mucha preocupación por la baja afluencia de turistas, pues indudablemente el transporte aéreo es el alma del movimiento del departamento archipiélago, los suministros, los alimentos, las bebidas y todos los bienes de consumo. 

Sin embargo, algunos turistas aseguran que ‘‘aquí tenemos que seguir viniendo los colombianos porque esta es nuestra patria, de verdad que San Andres nosotros debemos identificarla como el primer lugar y el primer sitio turístico de este país’’ indicó Carlos Rodríguez, uno de los ciudadanos que ha transitado toda su vida en este lugar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición? Italia

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición?

Taliana Vargas Cali

Este es el sistema de cuidados para mujeres con trabajo no remunerado en Cali

Otras Noticias

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Esta iniciativa de la Secretaria de Movilidad busca mejorar la seguridad para los conductores en las vías.

Yeferson Cossio sancionado Yeferson Cossio

SIC da duro golpe a Yeferson Cossio con millonaria sanción por "publicidad engañosa": estos son los detalles

La decisión fue adoptada luego de que esta Superintendencia adelantara la correspondiente investigación administrativa sancionatoria.


¿Llegará? Preocupación en Chelsea por Mayra Ramírez para 'semis' de Champions femenina

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina