'Papá Pitufo' habría entregado $1.000 millones a "oficiales de la Policía Fiscal, de la Dian y de la Fiscalía"

El exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera aseguró que el contrabandista había tenido, presuntamente, contacto con funcionarios del gobierno Duque.


Noticias RCN

febrero 11 de 2025
01:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Recientemente se destapó un nuevo escándalo de corrupción que salpicaría a altos funcionarios de varios gobiernos y que implicaría una presunta financiación irregular de la campaña Petro Presidente por parte de alias Papá Pitufo, el zar del contrabando.

Caso 'Papá Pitufo': Néstor Daniel García dio detalles sobre reunión con Xavier Vendrell
RELACIONADO

Caso 'Papá Pitufo': Néstor Daniel García dio detalles sobre reunión con Xavier Vendrell

Para hablar de dicha denuncia, Noticias RCN se comunicó con el general (r) Juan Carlos Buitrago, quien se desempeñó como director de la Policía Fiscal y Aduanera.

Dentro de las investigaciones que usted lideró contra el Zar del Contrabando, ¿logró descubrir que hubiera dineros destinados para campañas políticas?

No tengo evidencia puntual, pero como, le reitero, en los trabajos que hacíamos en la zona de comercio popular, en las informaciones que obteníamos -resultado de muchas fuentes, resultado de las presiones que evidenciamos- y de los mensajes directos que recibimos de algunos políticos, de otras fuentes de información de integrantes de las mismas organizaciones criminales contrabandistas; nos señalaron siempre el uso de las plataformas de estos contrabandistas para financiar no solo campañas políticas, sino para lograr sus intereses criminales colocando a las personas de su interés en puestos claves y estratégicos para lograr de su cometido de ingresar contenedores de contrabando a territorio colombiano.

¿Qué tanta capacidad tenía este hombre para comprar a funcionarios y qué buscaba él?

Resultado de las investigaciones, en su oportunidad, recibimos múltiples informaciones que llegaron a los investigadores en el sentido de que ‘Papá Pitufo’, con otros contrabandistas, estaba moviendo toda su capacidad.

Él es alias Papá Pitufo: el 'zar del contrabando' que intentó comprar influencia en la campaña de Petro
RELACIONADO

Él es alias Papá Pitufo: el 'zar del contrabando' que intentó comprar influencia en la campaña de Petro

Él estaba interesado no solo en obstruir las investigaciones, sino también en sacar de la Policía Fiscal y Aduanera, de la Fiscalía y de la misma Dian aquellas personas que estaban liderando sus las investigaciones en su contra, comenzando por el director de la Policía Fiscal y Aduanera.

¿Cuánto dinero pagó para que usted saliera de la institución? ¿Hasta dónde llegó en el Estado y qué evidencia se tiene?

A través de 17 elementos materiales de prueba que obtuvo la Fiscalía que comprometieron más de 1.000 millones de pesos entregados por este contrabandista a diferentes personas, oficiales de la Policía Fiscal, de la Dian, de la Fiscalía para someter a la nueva cúpula que llegaba a la Policía Fiscal y Aduanera.

Dentro de esas evidencias hay una versión en palabras del mismo ‘Pitufo’ a uno de los agentes encubierto donde manifiesta que él logró sacar al general Juan Carlos Buitrago de la Policía Fiscal y Aduanera a través de contactos realizados mediante el hermano del ministro de Defensa en su oportunidad y de otras personas cercanas al presidente Duque.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Santander

UNGRD anuncia subsidios y alojamientos temporales para familias damnficadas en Lebrija, Santander

Lluvias En Colombia

Mujer se salvó de milagro junto a su familia durante la tragedia en Mallama: esto contó

Bogotá

Rescatan a niña de 3 años que fue hallada sola al interior de una vivienda en el norte de Bogotá

Otras Noticias

Fútbol

Así recibieron a Jhon Viáfara en su casa tras varios años de prisión en EE.UU.

Emotiva bienvenida de Jhon Viáfara en su regreso a Colombia: así lo recibieron sus familiares y amigos

Artistas

Giovanny Ayala sorprendió al asegurar que Yeison Jiménez se le manifestó: así lo contó en video

Esto fue lo contó el experimentado cantante de música popular.


Javier Milei participará en Washington de la Junta de Paz impulsada por Donald Trump

Cáncer de colon: ¿se está convirtiendo en el más mortal entre adultos jóvenes?

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes