Así reapareció ‘Papá Pitufo’ tras meses: confirman cuándo iniciará la preparatoria al juicio

Diego Marín Buitrago es señalado de ser la mente detrás de una red responsable de al menos el 80% del contrabando en Colombia.


Noticias RCN

noviembre 14 de 2025
12:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Finalmente, la Fiscalía acusó formalmente a Diego Marín Buitrago, más conocido como ‘Papá Pitufo’ o el ‘zar del contrabando’. Ante un juzgado en Bogotá, se informó que la preparatoria al juicio iniciará en febrero de 2026, en menos de cuatro meses.

A la cárcel hijo de ‘Papá Pitufo’ por apuñalar brutalmente a su exesposa en Cartagena
RELACIONADO

A la cárcel hijo de ‘Papá Pitufo’ por apuñalar brutalmente a su exesposa en Cartagena

El alias de Marín ha hecho eco en el último tiempo. Luego de su captura en territorio europeo, empezaron a conocerse detalles sobre la estructura de contrabando que tuvo entre sus manos.

Sobornos en los principales puertos: así operaba la red

Fue tal el impacto de su red que estuvo detrás del 80% de los productos que ilícitamente ingresaron al país sin los requisitos aduaneros. Para ello, se cree que sobornó policías y funcionarios de la Dian.

Al parecer, uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) de los principales puertos (como en Buenaventura y Cali) recibieron dinero y otros beneficios a cambio de facilitar la entrada de productos, especialmente cigarrillos, licor, ropa, calzado y cacharrería.

En marzo de 2024, comenzaron a caer los primeros alfiles de la estructura. Entre ellos, estuvo Ricardo Orozco Baeza o ‘El Bendecido’, la mano derecha del ‘zar del contrabando’. Con estas capturas, se despejó el camino para encontrar a Marín.

¿Cuándo comenzará el juicio contra ‘Papá Pitufo’?

‘Papá Pitufo’ pudo ser alertado de la orden de captura en su contra, lo cual hizo que emprendiera la huida hacia España, concretamente en Valencia donde finalmente fue arrestado.

Pliego de cargos contra oficiales de la Policía Fiscal y Aduanera que tendrían vínculos con ‘Papá Pitufo’
RELACIONADO

Pliego de cargos contra oficiales de la Policía Fiscal y Aduanera que tendrían vínculos con ‘Papá Pitufo’

Después de que le otorgaran la libertad condicional, escapó hacia Portugal en donde volvió a quedar tras las rejas. Tras recuperar su libertad por segunda vez, Colombia comenzó el papeleo para la extradición.

Las investigaciones muestran que entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, la red de ‘Papá Pitufo’ le ofreció sobornos en efectivo de $3.5 millones y $5 millones a patrulleros y oficiales respectivamente. También proporcionó vehículos de alta gama y apartamentos.

Durante ese tiempo, hay registrados 21 sobornos (cuatro a uniformados y 17 a subalternos).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Asesinatos en Colombia

¿Quiénes son las tres mujeres asesinadas a balazos dentro de una casa en Toro, Valle del Cauca?

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Otras Noticias

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.

Viral

Luisa Fernanda W compartió detalles del trascendental cambio de look para su luna de miel

La creadora de contenido ya ha generado distintas reacciones por el contundente cambio que se encuentra luciendo.


Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur