Paro arrocero cumple ocho días: sector lechero y de transporte reportan afectaciones

La crisis se agudiza con nuevos puntos de protesta, afectando al transporte, distribución de combustible, industrias como la lechera y el turismo en varias regiones.


Noticias RCN

marzo 10 de 2025
03:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El paro arrocero cumple este lunes, ocho días, con bloqueos en las principales vías de al menos seis departamentos, generando pérdidas millonarias y afectando diversos sectores de la economía, como el de los transportadores, que reportan pérdidas diarias de 1.750 millones de pesos.

Paro arrocero en Colombia: diálogos suspendidos y protestas continúan
RELACIONADO

Paro arrocero en Colombia: diálogos suspendidos y protestas continúan

Sigue el paro de arroceros en Colombia

En el departamento del Tolima, cerca de 5.500 arroceros enfrentan una situación crítica.

Según información, hay aproximadamente 47.000 hectáreas de arroz listas para cosechar, pero los productores no tienen un precio base para comercializarla.

El Gobierno ha ofrecido una bolsa inicial de 10.000 millones de pesos y 3.160 millones adicionales para pequeños productores en Tolima, Huila y Meta, pero los arroceros consideran insuficiente esta ayuda.

“Uno entiende que hay gente que tiene que viajar, que tiene que pasar, pero vamos a aumentar. Vamos a aumentar porque el Gobierno nos quiere coger cansados y los administradores nunca nos hemos cansado de nada. Estamos a ocho horas, pero creo que vamos a cerrar 12 horas porque el Gobierno no quiere poner cuidado a los arroceros, que estamos en quiebra. Prácticamente, ya estamos en las últimas”, aseguró un arrocero del sector.

Los bloqueos también están afectando severamente a los usuarios de las vías. En la ruta entre Espinal y Neiva, los viajeros enfrentan esperas de hasta ocho horas y desvíos que pueden prolongar sus viajes por dos o tres días.

Graves afectaciones en varias regiones por paro de arroceros

Paro de arroceros cumple cinco días con bloqueos en siete departamentos y sin acuerdo con el Gobierno Nacional
RELACIONADO

Paro de arroceros cumple cinco días con bloqueos en siete departamentos y sin acuerdo con el Gobierno Nacional

Por otro lado, la industria lechera y piscícola, importantes para la economía regional, también sufren las consecuencias. El Huila, primer productor de tilapia a nivel nacional, enfrenta costos logísticos 40% más altos y retrasos en los procesos de exportación.

Entretanto, en las recientes horas se instaló un nuevo punto de bloqueo en Granada, Meta, afectando el suministro de alimentos y ganado hacia Bogotá.

“¿Qué quiere que le cerremos todos? ¿Qué al país que no le llegue comida a Bogotá? No sé hasta dónde el Gobierno pueda entender”, añadió un ciudadano.

La crisis se extiende por Meta y Casanare, departamentos que producen más del 40% del arroz consumido en Colombia.

Los arroceros insisten en que los ocho días de diálogo no han dado resultados satisfactorios y amenazan con intensificar las protestas si no reciben soluciones concretas del Gobierno.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Reconocida actriz colombiana está de luto: esta es la razón

Ideam

Pronóstico del clima en Colombia para Navidad: ¿Lloverá en las principales ciudades?

Accidente de tránsito

"Es un dolor que no se va a quitar": las palabras una madre que perdió a su único hijo en la tragedia de Remedios

Otras Noticias

Literatura

“Esencialmente tú”: el libro que propone un liderazgo auténtico y humano

Durante años, el mundo empresarial ha promovido una idea casi incuestionable: para liderar hay que endurecerse.

Transmilenio

Adiós a las filas: presentaron nueva forma para recargar tarjeta TuLlave en Bogotá

Presentaron una innovadora forma para que los usuarios del sistema integrado de transporte público en Bogotá puedan recargar sus pasajes.


Tragedia: murió futbolista mientras que disfrutaba de sus vacaciones

Colombiano fue condenado a 19 años de prisión en Rusia por combatir del lado de Ucrania

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá