Paro arrocero en Colombia: diálogos suspendidos y protestas continúan

Los $10.000 millones ofrecidos por el Gobierno no son suficientes, según los manifestantes.


Las vías bloqueadas por arroceros en protesta por bajos precios del cereal
Foto: tomada del video

Noticias RCN

marzo 09 de 2025
11:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El paro arrocero en Colombia sigue sin resolverse después de que las mesas de diálogo entre el Gobierno y los productores se levantaran sin llegar a un acuerdo. Carlos Alberto Rojas, vocero de los arroceros, explicó que los $10.000 millones ofrecidos por el Gobierno no son suficientes para solucionar la crisis que enfrenta el sector.

Bloqueos por paro arrocero generan pérdidas que superan los $1.600 millones diarios
RELACIONADO

Bloqueos por paro arrocero generan pérdidas que superan los $1.600 millones diarios

El Gobierno y los arroceros sin acuerdo

“No alcanzan para solucionar el problema actual”, afirmó Rojas, quien destacó que el principal reclamo es el bajo precio de la carga de arroz, que ha afectado gravemente a los productores.

José Luis Quiroga, viceministro de Desarrollo Rural, reconoció la gravedad de la situación y señaló que el Gobierno está evaluando medidas adicionales para apoyar a los arroceros. “La problemática coyuntural tiene una relación muy fuerte con lo estructural. Si no atendemos lo estructural, en seis meses o un año vamos a tener la misma situación”, advirtió Quiroga. Sin embargo, el viceministro también mencionó las limitaciones presupuestales que enfrenta el Gobierno para aumentar la ayuda económica.

Un pliego de peticiones sin respuestas concretas

Los arroceros presentaron un pliego de peticiones que incluye, además del aumento en el precio de la carga, soluciones a problemas estructurales como las importaciones, el contrabando y la calidad de las semillas. “Salimos a las vías con el ánimo de que el Gobierno nos escuche”, dijo Rojas, quien recordó que ya habían advertido al Ministerio de Agricultura sobre la crisis que se avecinaba si los precios continuaban cayendo.

Esto es lo que propone el Gobierno al gremio de arroceros para llegar a un acuerdo
RELACIONADO

Esto es lo que propone el Gobierno al gremio de arroceros para llegar a un acuerdo

A pesar de los esfuerzos, las negociaciones se estancaron. El gremio arrocero decidió abandonar la mesa de diálogo el sábado 8 de marzo, argumentando que las conversaciones se habían agotado.

“Decidimos levantarnos de la mesa porque ya no había más opciones sobre la mesa para mejorar el precio”, explicó Rojas. Los $10.000 millones destinados a los departamentos de Tolima, Huila y Meta no lograron satisfacer las demandas de los productores, quienes exigen una solución más contundente.

El futuro incierto del sector arrocero

El Ministerio de Agricultura anunció que realizará consultas jurídicas para redirigir $3.163 millones desde el Fondo Nacional del Arroz, con el fin de apoyar a los productores. Sin embargo, los arroceros se muestran escépticos y aseguran que, hasta que no haya propuestas claras y ajustadas a la realidad del campo, el paro indefinido continuará.

Mientras tanto, los bloqueos en carreteras y las protestas siguen afectando varias regiones del país. La tensión entre el Gobierno y los arroceros refleja una crisis profunda en el sector agrícola, que requiere soluciones urgentes y estructurales. Los productores, muchos de ellos pequeños y medianos, exigen respuestas inmediatas para evitar que la situación se agrave aún más.

Sector transporte reporta millonarias pérdidas por el paro de arroceros: hacen llamado al Gobierno
RELACIONADO

Sector transporte reporta millonarias pérdidas por el paro de arroceros: hacen llamado al Gobierno

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Atlético Nacional

Roldán tomó medidas: los jugadores que fueron expulsados por pelea en el Atanasio

Tres jugadores vieron la tarjeta roja debido a la pelea que se registró tras la victoria de Nacional sobre Medellín.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta