Delegación de la CIDH llegará este domingo a Colombia

La visita del organismo internacional tiene el objetivo de observar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas por el paro nacional.


Paro nacional: delegación de la CIDH llegará este domingo a Colombia
Foto: Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Noticias RCN

junio 05 de 2021
04:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llegará este domingo 6 de junio a Colombia, y permanecerán en el país hasta el próximo 10 del mismo mes. Su agenda iniciará el lunes 7 con una serie de reuniones privadas con los organismos de control.

Vea también: Este sería el cronograma para la visita de la CIDH por protestas en Colombia

Para los días 8 y 10 realizarán trabajo de campo en Cali y Bogotá.

La visita del organismo internacional tiene el objetivo de observar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas por el paro nacional que ya completó más de un mes desde su inicio el 28 de abril.

La CIDH se reunirá entonces para dialogar y recibir información proveniente de varios sectores.

La misión estará liderada por la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola, e integrada por los comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón; con el apoyo de la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la secretaria ejecutiva adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el relator especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

"La Comisión se reunirá con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, incluyendo autoridades gubernamentales de distintos niveles de los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial; representantes de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones, sindicatos y otros representantes de sectores afectados por las protestas. En la ocasión se buscará especialmente escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones", reveló la CIDH.

También se conoció que en la agenda preliminar está programado empezar la visita el 7 de junio en una reunión de apertura con la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Lea además: No tenemos interés en esconder nada, somos un estado serio: canciller por visita de CIDH

El mismo día, la CIDH tendrá reuniones con la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"La Comisión reafirma su compromiso de escucha a todas las personas, y seguirá recibiendo testimonios por medio virtual posterior a la visita, en fecha y hora a ser comunicadas a cada solicitante", expresó la CIDH, sin embargo, aclaró que para la recepción de testimonios dispondrá de cupos reducidos y solo recibirá personalmente a quienes se hayan registrado y recibido un mensaje de confirmación con fecha, hora y lugar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud