Colombiamayo 27, 2021hace 2 meses

En riesgo 400 familias por cierre de planta de bienestarina en el Valle del Cauca

La bienestarina no ha llegado a varias regiones del país por cuenta de los bloqueos, que generaron el cierre total de las plantas de producción en el Valle.

La nutrición de cientos de hogares colombianos está en riesgo. La bienestarina, alimento clave para el desarrollo y crecimiento de los niños de 0 a 5 años, no ha podido llegar a varias regiones del país por cuenta de los bloqueos y manifestaciones, que generaron el cierre total de las plantas de producción en Valle de Cauca.

"Tenemos dos plantas de bienestarina en polvo, una en Cartago, Valle, y la otra en el Atlántico, pero también hay un convenio con una planta de producción en Caloto, Cauca, para la bienestarina líquida. En este sentido la afectación es para todo el suroccidente del país y de la bienestarina liquida se está viendo amenazada la comunidad de niños y niñas de La Guajira y el Putumayo", comentó Lina Arbeláez, directora del ICBF. 

Lea también: Por bloqueos en las vías aplazan hasta junio entrega del PAE en Bucaramanga

La situación que de por sí ya es crítica, puede ser peor teniendo en cuenta que es urgente garantizar la producción de cerca de 600 toneladas adicionales de este complemento alimenticio, porque para el próximo mes se necesitan mil toneladas en polvo y líquida. La Contraloría emitió una alerta ya que más de 430 mil familias no han podido recibir el alimento que gestiona el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

"La crisis es para más de 1400 mil niños, esto representa más o menos 400 mil familias",  aseguró la Directora ICBF.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo advirtió "colapso en la seguridad alimentaria" por bloqueos

El ICBF tiene un plan de contingencia en donde está trabajando de la mano del Ejército y la Defensa Civil para poder sacar en camiones y con custodia especifica de las fuerzas, para garantizar esta distribución y logramos sacar 70 toneladas que benefician a más de 71 mil niños en Antioquia, Guaviare, Amazonas, y Tolima que son vitales para poder llegar a niños y niñas entre 0 y 5 años, madres gestantes y sobre todo a los niños que tienen desnutrición aguda. 

"Están en riesgo los aportes nutritivos y calóricos necesarios para el crecimiento cognitivo, motor y socio emocional de los niños", enfatizó Arbeláez.

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí