Colombiamayo 26, 2021hace 4 meses

Gobierno debe buscar equilibrio en diálogo con manifestantes: CIDH

La presidenta de la CIDH también hizo un llamado a los manifestantes para respetar los derechos fundamentales de las personas.

Foto: AFP Paro Nacional: según CIDH, Gobierno debe buscar equilibrio en diálogos

En el marco de la jornada del paro nacional y estando a pocos días de cumplir un mes desde que iniciaron las movilizaciones en el país, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, dijo que el Gobierno debe buscar un punto de equilibrio para garantizar el derecho a la protesta y la garantía de otros derechos fundamentales como la salud y la alimentación.

“Lo que tiene que hacer el Estado es intentar un diálogo con los manifestantes, tiene que tomar medidas para una dispersión de los bloqueos y debe ser mediante el diálogo”, expresó Urrejola en entrevista con RCN Radio.

Vea también: CIDH espera que "a la brevedad posible" se realice su visita a Colombia por protestas

Adicionalmente aseguró que el uso de la fuerza pública puede generar más violencia en medio de las movilizaciones.

“El uso de la fuerza pública tiene que ser la última medida, porque cuando hay un grupo de personas y llega la fuerza pública sin protocolos adecuados y sin procesos de diálogo, lo que vemos son más hechos de sangre”, manifestó.

Sin embargo, Urrejola también señaló que la CIDH rechaza la violación a otros derechos fundamentales e hizo un llamado a los manifestantes.

“Que las personas no sean afectadas en sus derechos básicos, no permitir el paso de ambulancias es condenable y acá hay un equilibrio respecto al derecho de la protesta. El Estado es el garante del derecho a las protestas y de otros derechos, debe haber diálogo con los manifestantes para establecer corredores de paso de alimentos, salud y otros”, dijo.

Lea además: Colombia recibirá a la CIDH después del 29 de junio

A través de un comunicado, la CIDH urgió al Estado “a respetar los más altos estándares en cuanto a la libertad de expresión, uso de la fuerza y debida diligencia, así como a permitir que realice una visita de observación al país, honrando su tradición con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí