Colombia recibirá a la CIDH después del 29 de junio

La vicepresidenta y canciller detalló que se definirá un formato “que asegure que la Comisión tenga la oportunidad de escuchar a los distintos sectores".


CIDH en Colombia
Foto: Cancillería

Noticias RCN

mayo 25 de 2021
11:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La vicepresidenta de la República y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, reveló que el Estado fue citado de oficio este fin de semana por la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) a una audiencia, la cual se llevará a cabo el próximo 29 de junio.

Vea también: Gobierno y transportadores definen agenda para negociar levantamiento de bloqueos

El anuncio se dio luego de reunirse con la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola; la secretaria ejecutiva, María Claudia Pulido, y los comisionados Stuardo Ralón, Julissa Mantilla Flavia Piovesan y Joel Hernández.

Respecto a la solicitud hecha por el Comité Nacional del Paro y otros sectores del país, para que el organismo internacional haga presencia en Colombia, Marta Lucía Ramírez señaló que el Gobierno invitó a la CIDH a realizar una visita de trabajo en el país.

Sin embargo, será una vez se hayan entregado los informes solicitados por la CIDH a las autoridades judiciales y a los organismos de control, y se surta la audiencia convocada.

“La reunión con la CIDH y la voluntad de trabajo conjunto, muestra el férreo compromiso de Colombia con los derechos humanos. Ratificamos la voluntad del Gobierno de continuar brindando toda la cooperación a la CIDH, organismo que reconoció esa amplia y permanente colaboración de Colombia”, manifestó la vicepresidenta y canciller.

Le puede interesar: Moción de censura: Mindefensa respondió críticas por supuestos abusos de autoridad en las protestas

Adicionalmente, Marta Lucía Ramírez confirmó la asistencia de los representantes del Gobierno a la audiencia, la cual se realizará dentro del periodo de sesiones de la Comisión.

“Nuestro Gobierno está totalmente comprometido a que bajo ninguna circunstancia se cometan en Colombia abusos en materia de derechos humanos durante estas protestas, desafortunadamente ha habido casos que se han visto violentos en las calles y ha habido heridos y muertos", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Lea además: Comité del Paro y Gobierno llegaron a nuevos preacuerdos sobre Paro Nacional

Finalmente, la canciller detalló que se definirá conjuntamente un formato “que asegure que la Comisión tenga la oportunidad de escuchar a los distintos sectores y actores afectados por el paro, primando así la transparencia en la entrega de información”, puntualizó Marta Lucía Ramírez.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reportan manifestaciones en la Calle 26, cerca de aeropuerto El Dorado de Bogotá Bogotá

Reportan manifestaciones en la Calle 26, cerca de aeropuerto El Dorado de Bogotá

Fiscalía da fecha de acusación a coronel Carlos Feria por caso Marelbys Meza Policía Nacional

Fiscalía da fecha de acusación a coronel Carlos Feria por caso de polígrafo a Marelbys Meza

Incendio en Bogotá Incendios

Incendio forestal registrado al sur de Bogotá en medio del racionamiento de agua

Otras Noticias

Banco Agrario firmó acuerdo en la costa Caribe. Banco Agrario

Banco Agrario entregó créditos y firmó convenios con entes territoriales de la costa Caribe

En el marco de la Depresión Momposina, el Banco Agrario firmó interesantes acuerdos con la población vulnerable del departamento del Bolívar.

Champions League

Polémica mundial: Araújo y un gesto de "robo" al Barcelona que le podría traer duro castigo

El defensor uruguayo fue expulsado en la derrota del Barcelona contra PSG y que los eliminó en cuartos de final de Champions League. Vea el video.


El elenco de Rojo Carmesí abrió su corazón a Noticias RCN

"Estén atentos", advirtió Matthew Miller, portavoz estadounidense, ante posibles sanciones a Venezuela

¿Le llegaron los 30 años? Estos son los alimentos que es mejor que evite