Partido de La U no apoyará reforma laboral del Gobierno y presentará ponencia alterna

En conversación con Noticias RCN, Dilian Francisca Toro explicó que no ven soluciones en el proyecto, sobre todo en torno a los pactos colectivos.


Noticias RCN

mayo 17 de 2023
07:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Poco a poco la coalición de Gobierno se ha ido disolviendo. El primero que tomó la iniciativa fue el Partido Conservador. Ahora se suma la bancada de La U que se vuelve independiente. Con la decisión de ambas colectividades, la administración del presidente Gustavo Petro perdería 24 votos en senado y 42 en cámara. Ahora el foco está en el Partido Liberal, pero todo parece indicar que también se sumará a sus otros aliados porque Cesar Gaviria no daría su brazo a torcer.

En contexto: Partido de La U sale de la coalición de Gobierno: se declara independiente

En conversación con Noticias RCN, la directora de la colectividad, Dilian Francisca Toro, explico cuál es la posición que tendrá su partido desde ahora frente a las reformas del Gobierno y respondió a la posibilidad de que migren hacia la oposición. 

¿Qué significa que ahora el Partido de La U sea independiente?

La independencia de los partidos respecto al Gobierno es que a pesar de que seguimos trabajando como siempre responsablemente y estudiando los articulados, hay menos sesgo político y presión para aprobar los proyectos, pero lógicamente se puede aprobar lo que aporta a la calidad de vida de las personas y negar lo que no lo hace. Eso es lo que queremos en la independencia, es la democracia y convergencia de ideas. Evitar la confrontación y privilegiar el diálogo, eso es lo que buscamos y de esa manera respetarnos mutuamente 

¿Cuál será la posición ahora frente a los proyectos de reforma a la salud, laboral y pensional?

Claro, haciendo el estudio, juicios y mirando qué artículos van a generar bienestar. Por ejemplo, en la reforma laboral el ponente Víctor Manuel va a presentar una ponencia alterna. Lo mismo en la reforma a la salud, no ha salido el informe de la comisión accidental y ahí los congresistas deberán mirar si cada uno de los artículos que propone el partido de La U están incluidos en ella, si están lo votarán, sino no. 

¿En la reunión que tuvo en Palacio le comentó al presidente su decisión previamente? 

Hablamos otros temas, pero entre otras cosas les dije que le iba a solicitar a la bancada que nos fuéramos a la independencia. Lo habíamos hablado hace tres semanas, pero la bancada había decidido darle un compás de espera, ayer fue mayoría la decisión del partido.

¿Existe la posibilidad que sean oposición?

Son unas reformas muy importantes y queríamos tener la independencia para abordar el estudio de esas tres reformas, sobre todo la laboral que es valiosa para el empleo, lo mismo la pensional. Ambas impactarán en la vida de los colombianos. 

¿Habrá decisión de bancadas? 

Sí, en algunas oportunidades podrá ser independiente, pero depende de la discusión.

¿Podríamos concluir que Partido de La U no va a apoyar la reforma laboral y va a presentar una ponencia alterna? 

Hoy se presenta una ponencia alterna. 

Los puntos que diferencian la alternativa que presentará la bancada de La U de la iniciativa del Gobierno

También en conversación con Noticias RCN, uno de los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Víctor Manuel, explicó por qué decidieron presentar una ponencia alternativa y cuáles son los puntos que la diferenciarán del Gobierno.

Nosotros veníamos trabajando con los ponentes. Hubo 10 sesiones y todo marchaba sobre el tema de las proposiciones que presentábamos estos partidos, pero sorpresivamente me entero de que María Fernanda Carrascal convoca a una rueda de prensa e invita a la radicación sin conocer el texto quienes estábamos ahí”. Eso, según el funcionario, hizo que se frenara el consenso.

Las diferencias con el Gobierno

“Consideramos importantes los derechos individuales. Frente al tema de horario nocturno, nuestra propuesta es iniciarlo a las 8:00 de la noche, los dominicales pagarlos sobre el 85% y en el caso de vendedores ambulantes, porteros o quienes no tienen protección, que el Estado asuma el tema de pensión y riesgos laborales”, explicó.

La colectividad también planteará que a los trabajadores digitales se les reconozca pago de salud, pensión y riesgos laborales.

Lea también: Roy Barreras es el nuevo embajador de Colombia en Londres

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Otras Noticias

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Luego de cumplir dos semanas en La Casa de los Famosos, Pipe Bueno leyó la carta que había dejado su hermano: ¿Qué decía?

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción