"Nos vamos a mover a una posición de independencia": César Gaviria sobre el Partido Liberal

El líder de los liberales se refirió a la postura de su partido frente al Gobierno y a la representación que les ha sido dada por el presidente Petro.


Partido Liberal se declarará independiente al Gobierno
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

noviembre 27 de 2023
07:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, el líder del Partido Liberal, César Gaviria, se pronunció sobre la decisión que tomará desde su colectividad respecto al apoyo brindado, hasta hoy, a las iniciativas del Gobierno Nacional.

Gaviria recalcó que el Partido Liberal no será más parte de la bancada de Gobierno y que se moverán "a una posición de independencia".

Creo que será poco menos que imposible explicar que el Partido Liberal sea aun de la coalición de gobierno. Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia

En la misiva de dos páginas, el expresidente Gaviria resaltó el "éxito indudable" de los liberales en las elecciones regionales del 29 de octubre, y se refirió a la postura del presidente Petro sobre los resultados de los comicios. Agregó que la distancia del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha impedido entablar un diálogo de alcance político.

Vea también: Los desacuerdos entre el presidente Petro y el Centro Democrático por la reforma a la salud

¿Gaviria puede decidir el futuro de los liberales?

El liberal dijo también que la decisión de ser parte de la bancada de Gobierno se tomó basada en las normas constitucionales promovidas desde el mandato de juan Manuel Santos y en los primeros acuerdos alcanzados por las mesas directivas del Congreso. Sin embargo, agregó que las discusiones recientes sobre la participación de loas colectividades, le dejaron claro que "no hace mayor sentido continuar jugando el papel de partido de Gobierno".

Adicional a esto, Gaviria se refirió a la reforma a la salud presentada por el Gobierno y a las diferencias sustanciales con el presidente Petro que fueron comunicadas desde su encuentro en Florencia, Italia, a inicios del mandato. Sobre este tema, indicó que desde el principio fue respetuoso de la decisión de los miembros de la Cámara de su partido de apoyar la iniciativa, aun cuando no se les ha ofrecido una representación en el Gobierno.

Es evidente que el Partido  Liberal hoy carece de representación en el gobierno y ni se nos ha ofrecido ni la hemos buscado

Gaviria manifestó que tras los resultados de las elecciones regionales, se hace indispensable reevaluar la participación de los liberales en la coalición de Gobierno, por lo que su informe como director del partido será fundamental para la decisión que se tome durante la convención.

Le puede interesar: ¿Por qué hay molestia entre el Gobierno y el partido Alianza Verde?

El Gobierno y sus alianzas

Los liberales no son los únicos que parecen distanciarse cada día más del presidente Petro. Los verdes llevan semanas discutiendo la posibilidad de declararse en independencia, debido a las abismales inconformidades que parece suscitar la reforma a la salud dentro de sus filas.

Las críticas del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la postura de algunos congresistas del Verde y la 'echada en cara' por los puestos dados en el Gobierno y la falta de apoyo al articulado, fueron la gota que rebasó el vaso de la colectividad.

Se espera que este lunes, a eso de las 3 de la tarde, se reúnan y voten para determinar la postura que tomarán de ahora en adelante respecto al Gobierno Petro. Los ocho senadores y 15 representantes del partido discutirán la posibilidad de irse a la independencia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior