Partidos demandan decreto de la consulta popular y piden medidas cautelares

Ocho partidos de oposición e independientes solicitaron al Consejo de Estado la nulidad del decreto por inconstitucionalidad.


Foto: @infopresidencia/X

Noticias RCN

junio 12 de 2025
08:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al Consejo de Estado llegó la demanda firmada por ocho partidos políticos, de oposición e independientes, solicitando la nulidad del decreto firmado por el presidente Gustavo Petro y todo su gabinete ministerial, para convocar la consulta popular.

Alcaldes y gremios reaccionaron frente a la firma del decreto de la consulta popular de Petro
RELACIONADO

Alcaldes y gremios reaccionaron frente a la firma del decreto de la consulta popular de Petro

La demanda de nulidad por inconstitucionalidad fue remitida por los partidos Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático, La U, Colombia Justa Libres, Verde Oxígeno, Liga Anticorrupción y Liberal; que calificaron el decreto como una “grave ruptura del Estado de derecho”.

Los argumentos de la demanda contra el decreto

El documento enviado al Consejo de Estado señala cuatro argumentos en contra del decreto presidencial.

El primero tiene que ver con la vulneración al estado social de derecho y al principio de soberanía, sosteniendo que la convocatoria de la consulta ya había sido negada por el Senado de la República.

Segundo, extralimitación del presidente en el ejercicio de sus funciones y vulneración a la separación de poderes, al desconocer la decisión del Congreso que negó el concepto favorable a la consulta popular.

Tercero, vulneración al debido proceso, al negar la determinación del Senado que consideró “inconveniente” la consulta.

Presidente Petro reveló la fecha en la que se votaría la consulta popular: sería el 7 de agosto
RELACIONADO

Presidente Petro reveló la fecha en la que se votaría la consulta popular: sería el 7 de agosto

Finalmente, los partidos aluden una vulneración al obligatorio acatamiento de la decisión del Senado de negar la consulta popular.

Partidos solicitan medidas cautelares

En la acción interpuesta, los firmantes piden al Consejo de Estado la adopción urgente de una medida cautelar que suspenda provisionalmente los efectos del decreto.

Según el comunicado, esto busca “evitar erogaciones presupuestales irrecuperables y prevenir una alteración del orden constitucional”.

Los partidos también consideran que la omisión del concepto desfavorable del Senado emitido el pasado 14 de mayo, “convierte el acto administrativo en una extralimitación de funciones por parte del Ejecutivo, contraria al ordenamiento jurídico vigente”.

“Los partidos consideran que este decreto vulnera principios esenciales del sistema democrático colombiano, como la separación de poderes, la legalidad y la soberanía popular”, agregaron en un comunicado.

Constitucionalistas cuestionan decreto que convoca a la consulta popular
RELACIONADO

Constitucionalistas cuestionan decreto que convoca a la consulta popular

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Emotivas palabras de la familia de Santiago Castrillón: “Tocó el corazón de muchas personas”

Semana Santa

Las tres estrategias de Cundinamarca para garantizar la seguridad en vías durante la Semana Santa

Accidente aéreo

Aumenta el número de fallecidos tras accidente aéreo en Puerto Leguízamo, Putumayo

Otras Noticias

Costa Rica

EE.UU. firma un nuevo acuerdo para deportar migrantes irregulares a este país latino

La medida fue adoptada bajo la estrategia que Trump bautizó como el “Escudo de las Américas”.

Millonarios

Médico reveló las causas ocultas de muerte súbita en jóvenes deportistas: ¿cuáles son?

Un especialista advirtió sobre enfermedades silenciosas y eventos cardíacos que pueden ser mortales en segundos.


¿Por qué Jhon Jader Durán no es convocado a la selección Colombia? Lorenzo respondió

¿Inesperado? Así abrió el precio del dólar en Colombia hoy 24 de marzo de 2026

Lujo sin límites: Cristiano y Georgina presumen más de 17 millones de euros en una foto