Por qué el Clan del Golfo parece ser tan poderoso: esto es lo que hacen y el dinero que tienen

La Defensoría señaló que el Clan del Golfo había extendido su presencia de 12 a 20 departamentos del país. ¿Qué tan poderosa y adinerada es la estructura?


Patrimonio del Clan del Golfo por actividad criminal
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 29 de 2023
09:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La insignia del Gobierno de Gustavo Petro es la paz total, un concepto que ha atravesado todo tipo de crisis, ya sea por decisiones de la administración o de los grupos armados con los que se intenta negociar. Uno de ellos esel Clan del Golfo.

Desde la Casa de Nariño se anunció un cese al fuego bilateral con dicha estructura armada; sin embargo, una serie de incumplimientos que tuvieron como mayor punto de expresión el accionar del grupo en el paro minero del Bajo Cauca antioqueño, llevaron al rompimiento de este pacto que, para muchos, nunca fue de parte y parte.

Se expande el poderío del Clan del Golfo en el país

Ahora bien, la Defensoría dijo recientemente que el Clan del Golfo había extendido su poderío de forma significativa, pasando, en menos de seis meses, de tener presencia en 12 o 14 departamentos a 20.

El defensor del pueblo fue mucho más allá y expresó su preocupación por la situación de orden público del país. El funcionario dijo textualmente: “observamos el carácter expansivo de los grupos armados ilegales. Sumado a eso, todos los colombianos tenemos un anhelo legítimo de paz, pero esa generosidad y esa valentía que ha expresado el Estado colombiano de decretar un cese al fuego en medio del conflicto no ha sido correspondida por parte de los grupos armados”.

Puede leer: Clan del Golfo: los hechos que llevaron al presidente Petro a romper el cese al fuego

El defensor también denunció que el Clan del Golfo ahora hace presencia en el Caribe colombiano, el Eje Cafetero y Bogotá, en localidades como Usaquén. “Hay diferentes maneras de como viene operando en su accionar criminal. Observamos que tiene como principal combustible el narcotráfico”, concluyó.

¿Cuánto dinero tiene el Clan del Golfo por sus actividades delictivas? 

El defensor señaló que la organización opera con tercerización, es decir, la contratación de bandas criminales para cometer delitos.

Las actividades delictivas del Clan del Golfo atraviesan el narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal, entre otras. Todo esto le deja a la estructura 73 bienes avaluados en $331.000 millones, según cifras de la Policía Nacional con fecha a 2023. Aunque durante 2021 el presidente Iván Duque señaló que la estructura se acabaría con la captura de 'Otoniel', líder de la organización, eso parece estar lejos de ser una realidad.

De acuerdo con el analista político Mauricio Jaramillo, esto se explica porque “el Estado todavía no llega a ciertos territorios, no hay un desarme efectivo de los paramilitares y muchos de estos grupos son herederos de las AUC como en su momento lo planteó Salvatore Mancuso”. A esto se suma que “la política de paz total del Gobierno no ha dado los resultados, no ha funcionado y en algunos aspectos se han sentido empoderados”.

¿A qué se debe el fortalecimiento del Clan del Golfo? 

Desde varios sectores políticos se cuestionó que la idea de suspender las operaciones militares en contra del grupo había contribuido a su fortalecimiento. El experto asegura que esto es posible. “El Gobierno, en un gesto unilateral, tal vez apresurado, trató de dar ejemplo y mandar una señal, pero esto pudo haber sido aprovechado para imponerse y obligar el Estado a negociar. Fue más unilateral que bilateral”.

Una visión que contradice el senador Iván Cepeda, quien asegura que el fortalecimiento del grupo no es algo nuevo. “El Clan del Golfo ha cobrado una gran fuerza en el país desde hace años y el Gobierno del expresidente Duque, que vaticinó que se había acabado el grupo, fue en parte responsable de ese fortalecimiento porque el Estado no ha hecho presencia en los territorios, no ha habido política de paz y se dedicaron a aplicar, como única forma, la política de seguridad que solo llena de inseguridad a las regiones. Por eso ha crecido esta estructura, pero hay que resolverlo a través del diálogo”, explicó. 

En contexto: Petro ordenó reactivar operaciones militares contra el Clan del Golfo y suspender cese bilateral

Entonces la pregunta que queda sobre la mesa es la siguiente: la Administración de Petro no le cierra las puertas a negociar con la estructura criminal, esto lo confirmó a Noticias RCN el senador Iván Cepeda. “No hay ninguna puerta cerrada, lo que hay es una exigencia si se quiere ir por el camino de sometimiento y acogimiento a la justicia, que es el que está abierto para este grupo, tiene que haber unos hechos, no solo promesas. El Gobierno no ha dicho que se acabaron los diálogos con esta organización, no hay tal cosa, pero si hay unas condiciones”.

¿Qué condiciones? Está claro que el Gobierno no puede negociar con bandas criminales, grupos neoparamilitares, bandas delincuenciales o narcotraficantes que no tienen estatus político. “El Estado no está facultado para negociar con ellos, salvo su rendición o entrega. Acá lo que hay que acordar es información a cambio de rebajas de penas con Fiscalía y protección para aquellos que revelen rutas de narcotráfico y demás. Deben negociar en condiciones de sometimiento”, concluyó Jaramillo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos