Peatones y motociclistas, los más afectados por los accidentes de tránsito en Bogotá
Las autoridades entregaron un balance con los registros del primer semestre de 2025. ¿Cuántas personas han fallecido en accidentes de tránsito?
Noticias RCN
10:39 a. m.
Hace algunos días, la Secretaría de Movilidad dio a conocer un balance con el panorama de los accidentes de tránsito en Bogotá.
Las cifras fueron obtenidas desde el Sistema de Información Geográfico de Accidentes de Tránsito. Con corte al 16 de junio, 255 personas murieron por causa de los siniestros.
Cada 18 horas muere una persona en un accidente
En ese orden de ideas, cada 18 horas muere una persona en medio de accidentes. A nivel demográfico, el 72% de las víctimas fueron hombres y el 28% mujeres, siendo la población de 18 a 34 años la más afectada.
Durante este año, el 42% de los muertos fueron motociclistas, superando las cifras de los peatones (41%), ciclistas (12%) y usuarios de vehículos de cuatro o más ruedas (5%).
Por cada diez víctimas fatales, cuatro fueron motociclistas, cuatro fueron peatones y el resto se distribuyeron entre ciclistas y conductores/pasajeros.
Horarios y carriles más peligrosos
Detalladamente con los motociclistas, el balance apuntó que los accidentes ocurrieron con vehículos de carga. En cambio, los peatones fallecieron por las motos y vehículos livianos.
Los siniestros ocurrieron principalmente los sábados y viernes. Además, las horas más críticas fueron de 4:00 a.m. a 10:00 a.m. y 8:00 p.m. a 10:00 p.m., periodos en los que las vías tienden a estar desocupadas.
El análisis hecho por la secretaría apuntó que los accidentes tienden a darse por una combinación de situaciones: malos hábitos de conducción y el sentido de corresponsabilidad entre los usuarios.
A la par, las autoridades han instalado 64 resaltos en los corredores que tenían mayores registros de accidentes: avenida Guayacanes, avenida Villavicencio y avenida Circunvalar. Se espera adelantar el mismo proceso en la avenida Boyacá.
De igual forma, se han llevado a cabo más de 400 jornadas pedagógicas que han consistido en cursos teóricos para motociclistas, conductores y demás actores viales.

