Avalan preacuerdo de Pedro Rodríguez, exasesor de la UNGRD salpicado en el escándalo de corrupción
El exasesor pagaría una pena en prisión superior a los cuatro años, así como el reintegro de mil millones de pesos.

Noticias RCN
10:00 p. m.
En las últimas horas, se avaló el preacuerdo de la Fiscalía con Pedro Rodríguez Melo, exasesor jurídico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), salpicado en el escándalo de corrupción de los carrotanques.
Rodríguez aceptó los delitos de concierto o para delinquir y peculado por apropiación agravado propio y en favor de terceros. Además, se comprometió a reintegrar mil millones de pesos, del cual el 50% ya fue restituido.
¿Cómo se hará el reintegro?
La otra mitad se consignará en dos pagos que se efectuarán en enero de 2026 y 2027. No obstante, como garantía se dispuso de un predio en Tabio que tiene un avalúo superior a los 958 millones de pesos.
Las investigaciones apuntan que Rodríguez fue la persona encargada de presentar al contratista Luis Eduardo López Rosero con quien ejercía como director para el Manejo de Desastres, Sneyder Pinilla.
Con base en lo expuesto por la Fiscalía, el encuentro fue “para que fuera beneficiado con una orden de proveeduría que contempló el suministro de 40 carrotanques para llevar agua potable a comunidades vulnerables de La Guajira”.
El exasesor habría recibido sobornos de mil millones de pesos. Una primera parte ($300 millones) presuntamente fue entregada en Pasto, mientras que el restante ($700 millones) supuestamente fue consignado.
¿Qué papel tuvo el exasesor en el entramado?
“Al parecer, ubicó al contratista Luis Eduardo López Rosero, y le entregó con tres meses de anticipación información privilegiada de los procesos contractuales que se iban a surtir para la compra de carrotanques”
El resultado es que se habrían celebrado seis órdenes de proveeduría con López. El contratista entonces presuntamente fue favorecido con más de 14.163 millones de pesos, siendo una parte lo correspondiente a los sobornos para Rodríguez.
Tras lograr el preacuerdo, Rodríguez podría ser condenado a cuatro años, 10 meses y 19 días de prisión. Actualmente, él está en centro carcelario.
Así como el exasesor, otra persona que presuntamente se aprovechó de su cargo para favorecer a contratistas fue Luis Carlos Barreto Gantiva, exdirector de Conocimiento del Riesgo en la UNGRD.