La pelea por el ICBF podría enfrentar a dos sectores dentro del Pacto Histórico

En los sonajeros políticos hay dos candidatas: Claudia Romero y Ángela Benedetti.


Pelea por ICBF enfrentaría sectores de Pacto Histórico
Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Noticias RCN

agosto 10 de 2022
07:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El cargo por la dirección del Bienestar Familiar podría enfrentar a dos pesos pesados del pacto histórico. El senador Alexander López y el exsenador Armando Benedetti, quien estará relacionado con el restablecimiento de las relaciones con Venezuela. 

Dos candidatas

Para la dirección hasta ahora han sonado los nombres de Claudia Romero, quien es cercana a los sindicatos de las madres comunitarias, y Ángela Benedetti, quien es abogada, especialista en derecho constitucional y la hermana del exsenador Armando Benedetti. 

Benedetti fue embajadora de Colombia en Panamá y, tras el triunfo del presidente Gustavo Petro, esperaba un cargo diplomático de alto nivel, pero eso no se dio. Fuentes señalaron a NoticiasRCN.com que la abogada está interesada por la dirección de Bienestar Familiar y aseguraron que de hecho ha realizado algunas llamadas en la vía de conformar su equipo de trabajo. 

Vea también: Entre puja por cargos y Contraloría La U y los liberales se acercan más a Petro

Por su parte, Alexander López, el senador más cercano a la vicepresidenta, Francia Márquez, también estaría moviendo sus influencias con su trabajo previo en los sindicatos de las madres comunitarias para que Romero quedara elegida designada por el presidente Petro. Un video conocido por este portal muestra a Romero en una pieza gráfica en la que la presentan como “directora del ICBF”, junto a las siglas de uno de los grupos de las mujeres que conforman los sindicatos y trabajan en conjunto con el Bienestar Familiar.

El ICBF es la entidad que maneja la política pública de primera infancia, niñez y adolescencia del país, cuenta con sedes en todo el territorio y una planta de funcionarios abultada. Está encargado de los procesos de niños en condición de adopción y trabaja con los comisarios de familia en las regiones para garantizar los derechos de los niños y su dignidad.

Le puede interesar: Pago de horas extra y recargo nocturno: lo que debe saber sobre la puesta

El papel de Mario Castaño

En el expediente del caso del exsenador de Caldas, Mario Castaño, por cuenta de la investigación de la Fiscalía, se mencionó al Bienestar Familiar como una de las entidades en donde supuestamente cercanos al ex congresista recibían y evaluaban hojas de vida para cargos públicos. Fuentes dentro del ICBF señalaron que hay preocupación por el ruido sobre una posible designación en la vía de políticos interesados, aunque el presidente Petro no ha dado ningún mensaje en ese sentido ni ha anunciado quién quedaría a cargo. "Se habla incluso de un paro de las madres comunitarias si se van por Ángela Benedetti", dijeron a este portal. 

En Colombia durante los últimos años han aumentado las cifras de violencia física y sexual contra niños niñas y adolescentes, inclusive contra niños provenientes de Venezuela, por lo que quien dirija la entidad tendrá la meta de reducir los casos de abuso sexual y violencia por conflictos intrafamiliares, entre otros.

Lea, además: ¿Se acabará el 4x1.000? Esto es lo que propone la reforma tributaria del Gobierno Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Hilton Barrios fue asesinado en Puerto López. Pacto Histórico

Asesinaron a Hilton Barrios, líder político del Pacto Histórico en Puerto López

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

El secretario del Departamento de Estado de EE. UU. afirmó que estas protestas son un "sello distintivo de nuestra democracia".


Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos