Las horribles condiciones en las que vivían más de 100 perros en un refugio

La fundación mantenía en malas condiciones a los animales. Los tenía cerca a una planta de tratamiento de aguas residuales.


Perros vivían en malas condiciones en fundación
Perros, referencia - Foto Pixabay

Noticias RCN

agosto 30 de 2022
04:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el municipio de Chía, Cundinamarca, el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (Ipybac), se conoció una denuncia que señalaba las complicadas condiciones en las que vivían cerca de 400 perros en una fundación.

Esta hacía referencia a presuntas condiciones inadecuadas de bienestar de los caninos cuando la fundación operaba en Cajicá.

Vea también: Caballo se hace viral por video donde aparece consolando a su dueña

Cuando el Ipybac conoció la situación,, programaron una visita conjunta con la Alcaldía de municipio, donde evidenciaron que un total de 371 perros tenían distintos tipos de afectaciones en su bienestar. Algunos de estos presentaban baja condición corporal, y otros tenían algunas afectaciones dermatológicas. Sumado a esto, las instalaciones para los animales no eran adecuadas, y se encontraban cerca a la planta de tratamiento de aguas residuales.

Traslado sin aviso

Al conocerse esto, se puso en marcha un plan para el mejoramiento del bienestar entre la Alcaldía y la fundación. Esto fue en el mes de junio del 2021. Sin embargo, antes de la siguiente visita programada, la fundación se retiró de Cajicá y no se conoció su nuevo paradero.

Tiempo después se conoció que esta se había trasladado al municipio de Carmen de Carupa en Cundinamarca. La ciudadanía y algunos defensores de la vida animal pusieron en conocimiento de las posibles inadecuadas condiciones de bienestar de algunos animales allí albergados, indicó el Ipybac.

Posterior a eso, una mesa de trabajo entre el Ipybac y algunas organizaciones defensoras de la vida animal establecieron que iban a aunar esfuerzos para realizar de manera conjunta una visita encaminada a verificar las condiciones de los animales. 

Lea también: Revelan que más de 66 mil perros deambulan las calles de Bogotá

Cuando esto ocurrió, la fundación entregó de forma voluntaria a 70 perros a las organizaciones. Se llevaron a cabo esterilizaciones de varios de los caninos, y se inició el proceso de adopción de otros. La fundación permanece siendo investigada.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Lluvias En Colombia

Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes en Bogotá

Otras Noticias

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Fue una semana con alteraciones constantes en el precio del dólar. Así se cotiza la divisa al cierre del viernes 19 de abril


La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción