Fuerte advertencia de la Personería: ELN y disidencias estarían amenazando a líderes sociales

Testimonios de líderes sociales indican que están recibiendo amenazas por denunciar casos de reclutamiento de menores, trata de personas y microtráfico en Cali.


Noticias RCN

octubre 14 de 2024
03:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció detalles de una grave advertencia que hizo la Personería de Cali sobre el Ejército de Liberación Nacional y las Disidencias de las Farc. Al parecer, integrantes de los grupos al margen de la ley estarían enviando fuertes amenazas a líderes sociales.

Así lo confirmó uno de ellos, quien en diálogo con este medio aseguró que los líderes de la ciudad están atemorizados y por las recientes intimidaciones que han recibido. “Últimamente, han vuelto las amenazas y tenemos miedo”.

Cali se alista para la COP16: vehículos blindados del Ejército recorren la ciudad
RELACIONADO

Cali se alista para la COP16: vehículos blindados del Ejército recorren la ciudad

Como él son decenas de casos de líderes sociales que están amenazados por denunciar casos de reclutamiento de menores de edad, trata de personas y microtráfico en Cali.

Testimonio de líder social amenazado

“Hace cuatro meses hicimos una denuncia por amenazas múltiples amenazas que hemos venido recibiendo por nuestra labor”, añadió el líder.

Cabe mencionar que la Personería de Cali ha advertido que estos casos se vienen registrando en el oriente de Cali, en la Comuna 21, en Potrero Grande, en la Comuna 16, en La Unión y la Comuna 14, Alfonso Bonilla Aragón.

Por su parte, Gerardo Mendoza, personero de Cali, se refirió a los hechos y confirmó que las advertencias se vienen haciendo desde hace un tiempo.

“Nosotros hemos denunciado la amenaza de las Disidencias Farc y la presencia del ELN, nunca antes vista en la ciudad, en Cali, y amenazando a los líderes sociales”, dijo Mendoza.

Cifras compartidas por las autoridades datan que, en lo corrido del año, van once líderes amenazados. Por eso, frente a este escenario, la Personería ha hecho un llamado a las autoridades competentes. Además, aseguran que las víctimas de estas amenazas están a la espera de una respuesta de la Unidad Nacional de Protección.

Audios y videos revelarían como disidencias usan menores para entregar armas
RELACIONADO

Audios y videos revelarían como disidencias usan menores para entregar armas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

"El Pacto me deja solo en esta etapa": Daniel Quintero

Cali

Adulta mayor reconocida por ser animalista habría sido asesinada por su hijo en Cali

Elecciones en Colombia

Blindaje del software vs. violencia territorial: ¿cuál es el verdadero riesgo de estas elecciones?

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy 2 de marzo de 2026

¡Los ganadores ya pueden acercarse a reclamar sus premios tras el sorteo del Super Astro Luna de este 2 de marzo! Descubra aquí el resultado exacto.

Ecuador

Ecuador anunció operaciones conjuntas con EE. UU. contra el narcotráfico sin revelar si habrá un nuevo despliegue militar

70% de la droga producida en Colombia sale hacia el norte desde Ecuador.


Castigo de último momento en La Casa de los Famosos Colombia: Jefe anunció decisión contra este participante

River Plate ya tendría todo pactado con su nuevo técnico: sorpresa en Argentina

EPS

Esto es lo que debe hacer un usuario si no quiere ser trasladado de EPS en el país: ojo al proceso