Personería pide al Distrito cumplir compromisos con comerciantes de San Victorino

Comerciantes piden a la administración articular planes de seguridad, movilidad y de reactivación para garantizar buen funcionamiento durante esta temporada.


Personería pide cumplir compromisos con comerciantes de San Victorino
Foto: Daniel Munoz - AFP/

Noticias RCN

octubre 28 de 2021
07:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, elevó un llamado a la administración distrital para cumplir con los compromisos adquiridos con los comerciantes de San Victorino pues a partir de este fin de semana, y por 2 meses, se inicia la época de más movimiento en el año para este importante sector.

“Es esencial que exista una articulación institucional fuerte entre las distintas entidades del distrito: IPES, Secretaría de Gobierno… todas deben volcarse en la estrategia que vienen generando. Los compromisos que vienen trabajando deben cumplirse a cabalidad en estas fechas y en las decembrinas para garantizar la mejor seguridad y que el comercio en este escenario pueda reactivarse en debida forma”, expresó el personero.

Vea también: Modifican proceso de citas para pasaporte en Bogotá por gran demanda.

Como resultado de la mesa de trabajo adelantada junto al comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general Eliécer Camacho Jiménez, y representantes del comercio de San Victorino, la Personería señaló que “solo escuchando las dificultades se pueden plantear soluciones y retos para generar todo un acompañamiento en territorio y hacer una correcta veeduría y control a los compromisos del Distrito”.

“En la reactivación ya estamos revisando dispositivos para las épocas decembrinas. La Personería igualmente, ellos no solamente en este escenario sino en todos los escenarios de la ciudad para hacer respetar los derechos de las personas, del comercio, de los ciudadanos, de los policías, siempre ha estado ahí acompañando y precisamente mirando esos espacios que van a estar de acuerdo a los reglamentos que ellos tienen de convivencia, articulados para que incluso el vendedor informal pueda estar ubicado pero con orden, con respeto por la otra persona, con unas normas claras”, aseguró el general Camacho.

Le puede interesar: Así funcionará el programa que permitirá parquear en vías públicas de Bogotá.

El comunicado de la Personería agrega que según Fenalco Bogotá, en San Victorino existen más de 2.500 establecimientos comerciales que generan cerca de 23.800 empleos directos e indirectos. Además, existen más de 5.000 familias comerciantes en la zona y en su mayoría, son las mujeres quienes lideran el comercio en el sector: 53% de los comerciantes son mujeres y de ellas el 55% son madres cabeza de familia.

Por su parte, comerciantes de AsoSanVictorino advirtieron que es indispensable cumplir con lo que se habló en una mesa junto a la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y el IPES, pues sienten que hay una problemática de abandono con los vendedores ambulantes que rondan el sector.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Violencia en el Cauca: ciudadanos temen por su vida ante el recrudecimiento del conflicto Cauca

Violencia en el Cauca: ciudadanos temen por su vida ante el recrudecimiento del conflicto

Inpec tiene solo seis funcionarios para visitar 1043 presos en casa por cárcel de toda Bogotá Inpec

Inpec tiene solo seis funcionarios para visitar a los 1043 presos en casa por cárcel de toda Bogotá

En Noticias RCN, la voz de los que marcharon este 21 de abril Protestas en Colombia

En Noticias RCN, la voz de los que marcharon este 21 de abril

Otras Noticias

Deportes Tolima derrotó a Patriotas Deportes Tolima

Deportes Tolima, más líder que nunca: vea los goles con los que venció a Patriotas

Los dirigidos por David González aseguraron ser cabeza de grupo en cuadrangulares. Así quedó en la tabla.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Decisión tomada en la Casa de los Famosos: ¡Se conoció al undécimo eliminado!

El público volvió a decir presente en la casa más famosa de Colombia y tomó radical decisión: así fueron las votaciones.


Esta es la vitamina que logra regular el colesterol y los triglicéridos

Cinco cohetes son lanzados desde Irak contra una base militar de EE. UU en Siria: fuentes de seguridad

¿El día cívico en Colombia sí ayudó a ahorrar energía? Esto indica un estudio