Así fue como Petro propuso la primera asamblea de cocaleros en el Catatumbo

Durante su primer Consejo de Seguridad en la primera región productora de cocaína del mundo, invitó a discutir cómo lograr una economía legal.


El jefe de Estado buscaría la transición a la economía legal de la región que más exporta cocaína al mundo.
El jefe de Estado buscaría la transición a la economía legal de la región que más exporta cocaína al mundo / Foto: Presidencia Colombia.

Noticias RCN

agosto 27 de 2022
07:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, invitó este viernes 26 de agosto, durante un Consejo de Seguridad, a los campesinos cocaleros a discutir con el gobierno sobre una transición hacia una economía legal, durante una visita al Catatumbo, en Norte de Santander, la región con más narcocultivos del mundo.

Me parece una idea sugerente, interesante, que se realice en el Catatumbo, la primera asamblea de campesinos cultivadores de coca, dijo Petro en un discurso en el municipio de El Tarra, zona de frontera con Venezuela. 

El Catatumbo es la región con más hectáreas de coca sembradas del mundo (40.000), según el último conteo de la ONU, de 2020, y una de las mayores rutas del narcotráfico.

Las conclusiones de los cocaleros en esa asamblea, le mostrarán al gobierno "los caminos, las políticas públicas, los senderos que permitan lograr que una familia campesina que hoy se dedique a la hoja de coca (...) pueda sustituir eso por una actividad legal que le garantice más calidad de vida", aseguró el jefe de Estado.

No obstante, el mandatario no anticipó una fecha para dicha reunión.

En contexto: “El Catatumbo es la primera región de exportación de cocaína en el mundo”: Gustavo Petro

Los alcances de Gustavo Petro

Desde antes de llegar al poder en el mayor productor de cocaína del mundo, Petro ha manifestado su intención de cambiar el enfoque punitivo hacia los sembradores del producto base de esa droga, a quienes considera víctimas. 

Durante el evento de este viernes, el primer presidente de izquierda de Colombia aseguró ser el único jefe de Estado que ha visitado esa región, donde los grupos armados como la guerrilla del ELN imponen su ley y dominan esa economía ilegal. 

El pasado miércoles 24 de agosto, desconocidos abrieron fuego contra una camioneta que hacía parte de la avanzada de Petro, a unos 46 kilómetros de la frontera. 

"Aquí volveremos al diálogo regional", concluyó Petro, al invitar a las autoridades locales, a la Iglesia católica y los campesinos a que organicen "en la brevedad el primer diálogo del Catatumbo".

Vea también: "Soy el primer presidente en llegar a El Tarra": Petro en Consejo de Seguridad

Dos puntos clave para la transición del Catatumbo

El inicio de la transición de esta zona del Norte de Santander se encamina a una ruta de paz donde “todas las organizaciones armadas, ilegales que hoy existen en el Catatumbo se han comunicado con el Gobierno Nacional pidiendo abrir negociaciones de paz con ellos”.

El Catatumbo tiene que tomar decisiones rápidas

Sin embargo, para el mandatario la compleja situación que se vive en esta región fronteriza tiene dos vías para lograr alcanzar un territorio de paz: "Lograr que disminuya sustancialmente la producción de hoja de coca en el Catatumbo y que se abandonen todas las armas ilegales".

Lea además: Petro anuncia "la Universidad del Catatumbo" en consejo de seguridad en El Tarra

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos