Petro convocó a consulta a delegación del Gobierno en mesa del ELN por asesinato de nueve soldados en Catatumbo

Por el asesinato de nueve soldados en el Catatumbo, el presidente Gustavo Petro convocó a consulta a la delegación del Gobierno en la mesa del ELN.


Por asesinato de soldados en el Catatumbo, el presidente Gustavo Petro, convocó a consulta a la delegación del Gobierno en la mesa del ELN.
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 29 de 2023
09:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la mañana del miércoles 29 de marzo, en el Catatumbo, se registró un atentado por parte del Ejército de Liberación Nacional que dejó un saldo de nueve soldados muertos y nueve más heridos. 

El ataque fue perpetrado en contra de un pelotón de soldados del Batallón Especial Energético y Vial N10 del Ejército Nacional que brinda seguridad en zona rural de esta región del país. Las víctimas del atentado pertenecían a un grupo de soldados regulares que prestaban su servicio militar.

En diálogo con La FM, el comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, confirmó que fueron nueve los soldados asesinados, entre ellos dos suboficiales y siete soldados.

Lea, también: Atención: fueron 9 los soldados asesinados por el ELN en el atentado en Catatumbo

Gustavo Petro se pronunció frente al ataque 

Frente a este hecho criminal ejecutado por el frente Camilo Torres, el presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de Twitter que se llevará a cabo una consulta junto a la delegación del Gobierno en la mesa del ELN.

“Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, indicó. 

Reacciones frente al asesinato de los nueve soldados en el Catatumbo 

La Fuerzas Militares de Colombia fueron una de las primeras en pronunciarse frente al ataque. Manifestaron que rechazan el asesinato de los militares, entre ellos 7 soldados y dos suboficiales. 

Por otro lado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que “en el atentado cometido en el Catatumbo, nueve soldados, nueve luchadores por la paz fueron asesinados, sentimiento de repudio por este hecho, que muy poco contribuye a la paz, que parece más una contracción contra estos propósitos. Condolencias a las familias”. 

La Embajada de los Estados Unidos en Colombia también se pronunció al respecto. “Nos enluta el asesinato de nueve soldados víctimas de un vil ataque en el Catatumbo. Mis más sinceras condolencias a sus familias y al Ejército Nacional. Estados Unidos reafirma su solidaridad con Colombia y condena este repudiable crimen contra la fuerza pública”, puntualizó.

Las reacciones y mensajes de condolencias frente al ataque continuaron. La oficina del Alto Comisionado para la Paz, a través de su cuenta de Twitter, mostró su solidaridad con las familias de los militares asesinados. “Su sacrificio nos compromete aún más a parar el desangre: ni un colombiano más debe morir en esta guerra sin sentido”. 

¿Qué implicaciones tiene el anuncio hecho por el presidente Petro? 

El anuncio hecho por el presidente Gustavo Petro, de convocar a consulta a la delegación del Gobierno en la mesa del ELN, no implica hasta ahora que haya un congelamiento de los diálogos o que se levante la mesa de negociaciones. 

No obstante, para el próximo lunes se programó una reunión en la que participarán negociadores y países garantes con la finalidad de evaluar decisiones respecto a los hechos recientes.

Siga leyendo: Siete de los nueve soldados asesinados por el ELN en Catatumbo estaban prestando servicio militar

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez Federico Gutiérrez

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Actualiza los valores asegurados anualmente en tus pólizas empresariales para garantizar una cobertura adecuada. ¡Evita sorpresas desagradables!


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses